- Las informaciones llegadas hasta pr indican que el Ejecutivo sondea el mercado en búsqueda de un sustituto para Álex Grijelmo. Las fuentes coinciden en que el actual director de EFE se encuentra ‘muy quemado’ y que ya es tiempo de un recambio.
La Agencia EFE ha vivido los últos años una de las etapas más turbulentas de su historia reciente. La crisis económica y de los medios de Comunicación, les ha obligado a replantearse su modelo de negocio y a emprender duros recortes que han encontrado una férrea oposición entre su plantilla. Los cambios liderados Álex Grijelmo han enfrentado a la redacción con el equipo directivo, pero han logrado que la empresa registrase los mejores registros económicos de su historia.
Un proceso que en Moncloa califican de ‘exitoso’ ya que han convertido a una empresa pública históricamente deficitaria en un ente que se puede autofinanciar. No obstante creen que los últos acontecientos –huelga general en la agencia, conato de ERE, recorte de salarios y cambios en las condiciones de los colaboradores le han restado credibilidad a su relación con sus empleados.
El otro punto que también preocupa en el Ejecutivo –y más concretamente a María Teresa Fernández de la Vega es la reinvención que está preparando Grijelmo desde hace unos meses. La idea del actual Presidente es reconvertir la Agencia en un proveedor de información institucional, ante la pérdida de contratos con medios de Comunicación. El objetivo es atraer a las empresas para que realicen sus servicios de Comunicación con la agencia estatal, alejándose de su tradicional vocación de informar sobre los hechos y no a demanda.
En este contexto, el Ejecutivo y la SEPI sondean el mercado para buscar un profesional que dé con el perfil y que pueda sustituir a Grijelmo con garantías. Precisamente del éxito de esta búsqueda depende la continuidad del actual Presidente, ya que de no encontrar alguien idóneo, el Ejecutivo optaría con seguir con Grijelmo, al menos hasta el final de la legislatura en 2012. Eso sí, con algunas indicaciones para que encauce su relación con la plantilla y la nueva filosofía de la empresa.
Grijelmo fue nombrado Presidente de EFE en 2004 la SEPI, sustituyendo en el cargo a Miguel Ángel Gozalo, en el cargo desde 1996 y durante todo el Gobierno del Partido Popular. Durante 2009, la Agencia registró unas pérdidas de 1,7 millones de euros producto de la crisis, cerrando así tres años consecutivos de ganancias. En 2006 logró un beneficio de 204.000 euros, que se triplicó en 2007 al alcanzar los 750.000 euros.
Seguiremos Informando…