En la Tierra a miércoles, noviembre 20, 2024

Ciclistas, entre los más vulnerables de la vía

El domingo conocíamos la noticia: dos ciclistas fallecían en la carretera tras ser arrollados un turismo. Asismo, otros dos que también formaban parte del pelotón (14 miembros) resultaban heridos. El conductor de 27 años de edad circulaba sin permiso y sin seguro. Entre enero y agosto de 2010, la Dirección General de Tráfico) ha contabilizado 28 ciclistas fallecidos en la carretera (a 24 horas y sin contar los ocurridos en zona urbana). Y es que junto con los peatones y los motoristas, son los tres colectivos más vulnerables. La empatía entre conductor y ciclista es una de sus principales reivindicaciones.

 

Es bueno para la salud, hacemos ejercicio, apostamos un medio de transte sostenible (no contaminamos) y, además, nos libramos de los eternos atascos. Sin embargo, ser ciclista puede ser una apuesta arriesgada si nos encontramos con conductores no concienciados que no respetan las normas de Tráfico. Según llega el buen tiempo, los accidentes de tráfico de este colectivo van en aumento. Así, de enero a febrero de 2010, la DGT contabilizaba 2 víctas mortales; mientras que de marzo a abril la cifra era de 8 y de mayo a junio eran 9 los ciclistas fallecidos en la carretera. En lo que respecta a verano, Tráfico habla de 9 el número de víctas mortales pertenecientes a colectivo. ¿En total? 28 personas que han fallecido en accidentes de tráfico a bordo de una bicicleta (a 24 horas y sin contar zona urbana).

 

Si tenemos en cuenta algunos datos históricos. Entre 2003 y 2007, fallecieron en España más de 400 ciclistas y más de 2.300 han resultado heridos. La carretera se convierte en el escenario de mayor riesgo frente a la zona urbana. Al respecto, destacar que aunque la mayoría respeta las normas de seguridad vial, el 89% cree necesario mejorar la actitud de los ciclistas para mejorar su propia seguridad. A esto, hay que recalcar que el 99% de los encuestados considera necesario mejorar la actitud del resto de conductores de vehículos a motor para mejorar la seguridad del colectivo.

 

Y es que nada menos que el 71% de los ciclistas manifiesta sufrir situaciones de peligro en carretera con frecuencia o mucha frecuencia. Aquí, se considera que las más peligrosas son que un vehículo invada el carril adelantando en sentido contrario al que circula el ciclista, que los vehículos que adelantan no respeten la distancia mína de seguridad y que un vehículo pesado les adelante.

 

Pero, ¿cuáles son las principales infracciones? Este mismo informe indica que el  72% de los vehículos a motor no mantienen la distancia de seguridad mína (1,5 metros) a la hora de adelantar al ciclista. El 56% de ellos tampoco reduce su velocidad cuando adelanta al ciclista y el 44% no les cede el paso cuando tienen prioridad éstos.


CONSEJOS DE SEGURIDAD

La separación lateral legal establecida entre un vehículo a motor y un ciclista es de 1,5 metros. Aún así, hay que recordar que si se le adelanta a una gran velocidad, las turbulencias generadas el aire pueden desequilibrar y tirar al ciclista. Hay que señalar que circular en paralelo es legal y que hay que pensárselo dos veces antes de utilizar el claxon, ya que su uso está litado a situaciones de emergencia y puede derivar en un accidente.

 

Por otro lado, desde el RACE se hace hincapié en que si se circula una vía con ciclistas en cualquiera de los sentidos y quiere girar a derecha o izquierda, hay que tener en cuenta que los ciclistas tienen prioridad. Lo mismo sucede cuando el prero de un grupo de ciclistas entra en un cruce o en una rotonda, hay que dejarlos pasar.

 

Respecto a los usuarios de bicicletas, se les recuerda que hay que utilizar siempre el casco (obligatorio en vías interurbanas) y que de noche o en condiciones de baja visibilidad (mal tiempo, túneles…) tanto en ciudad como en carretera (obligatorio) es prescindible el uso de material reflectante, en forma de chalecos, brazaletes o catadióptricos en pedales o ruedas para que el resto de usuarios puedan distinguirnos a una distancia mína de 150 metros. A la hora de elegir el color de la ropa para circular en bici, mejor escoger colores claros y llamativos.

 

Hay que destacar que con la nueva Ley de Seguridad Vial, circular sin luces y elementos reflectantes en las bicicletas es considerado infracción leve (100 euros), aunque no detrae puntos.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.