- La Comisión Europea ha dado un ultátum a España para que supra la tasa que puso a las telecos para financiar RTVE. Los operadores piden al Tribunal Supremo que suspenda cautelarmente el pago.
La Comisión Europea ha enviado a las autoridades españolas un dictamen motivado, el últo paso antes de presentar una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE, pidiendo que supra la tasa del 0,9% de los ingresos brutos puesta a los operadores de telecomunicaciones para financiar a la cadena pública.
La patronal de telecomunicaciones Redtel que agrupa a Telefónica, ONO, Orange y Vodafone, ha pedido que el Tribunal Supremo suspenda cautelarmente el pago de esta tasa, que tendría que hacerse efectivo antes del 6 de octubre, respaldándose en el dictamen de Bruselas. Desde Redtel opinan que ‘se llegaría al absurdo y la injusticia de que Bruselas nos da la razón pero mientras las empresas tienen que realizar pagos más de 150 millones de euros’.
Redtel señala que la decisión de Bruselas ratifica lo que los operadores vienen planteando desde hace más de un año. Se quejan además de que la publicación precipitada en agosto del reglamento que desarrolla la Ley del mecanismo de autoliquidación que incluye para garantizarse el ingreso de más de 150 millones de euros, ‘haciendo caso omiso a las dudas planteadas la Comisión Europea sobre la legalidad de esta exacción’.
Por su parte el Gobierno ha señalado este miércoles que ‘sigue pensando que el modelo de financiación de RTVE es compatible con la normativa comunitaria’ y ha asegurado que ‘lo va a seguir defendiendo’.
Seguiremos informando…