En la Tierra a martes, noviembre 19, 2024

Las asociaciones de víctimas hablan sobre el límite de 80 km/h de los noveles

La Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados aprobaba unanidad una proposición no de ley procedente del Grupo Parlamentario Socialista la que se insta al Gobierno a elinar la litación de 80 km/h a la que tienen que hacer frente los conductores noveles en autovías y autopistas. Algunos han valorado positivamente la medida pero, ¿qué opinan al respecto las asociaciones de víctas? Desde Aesleme apuestan subir el límite a 100 km/h en lugar de los 120 km/h, mientras que desde DÍA aceptan la medida. Por su parte, la asociación Stop Accidentes ha rechazado rotundamente esta iniciativa, así como P(A)T. prseguridad vial ha hablado con ellos.

 

Tanto la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) como la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y la Dirección General de Tráfico (DGT) la han visto con buenos ojos. Aquí, faltaba la postura de las asociaciones de víctas, donde las opiniones al respecto son más diversas y, en ocasiones, enfrentadas.

 

 

Por un lado, desde la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) coinciden en que pueden ser cierto que el límite de 80 km/h en autovías y autopistas ‘puede resultar peligroso, pues provoca adelantamientos y alcances’. A pesar de todo, apuestan un cambio menos drástico y que el límite pase a ser de 100 km/h en lugar de 120 km/h. ‘Aunque las carreteras son mejores que en 1974, cuando se aprobó dicha litación, y supuesto los coches y sus elementos de seguridad no tienen comparación con los de entonces, las personas necesitamos un rodaje y es conveniente adquirir más destreza y habilidades al volante antes de ponernos a 120’, aseguran. Asismo, se destaca el elevado número de aspirantes que obtienen el carné con 18 años, ‘con esa edad la percepción del riesgo suele ser muy baja’, afirman, lo que añaden que conviene mantener el límite a 100 km/h para equipararlo con el de autobuses y vehículos mixtos.

 

‘La litación de velocidad a los noveles era una medida de cara a la galería sin aplicación práctica’, afirman desde la Asociación Estatal de Víctas de Accidentes (DIA). De hecho, creen que no hay muchos sancionados exceder esta velocidad y que cuando se para a un vehículo es que ha superado los 120 km/h ampliamente. ‘Es entonces cuando se detecta que el conductor novel ha superado la litación de velocidad específica de su condición’, añaden. En este sentido, consideran que esta medida no debería incidir negativamente en la siniestralidad. Sin embargo, encuentran en la formación el principal punto a reforzar, haciendo obligatoria la asistencia a las clases teóricas y poniendo más énfasis en las conductas cívicas.

 

Estas dos posturas chocan directamente con la opinión de Stop Accidentes. La asociación afirma no estar de acuerdo en aumentar el límite de velocidad para los conductores noveles, argumentan que la velocidad es ‘el factor principal de la mortalidad y de la gravedad de los accidentes y la prera causa de muerte de la juventud’. En lo que respecta a la justificación de que esta medida se puso en 1974 la crisis, la asociación de víctas de accidentes de tráfico recuerda que ‘estamos en crisis y que al reducir la velocidad reducos el consumo y la contaminación’.

 

En esta línea, también rechazan el argumento de que ‘si  la experiencia demuestra que la norma es incumplida pues, la vamos a suprir’. Aquí, recuerda que para ello está la Ley y pide que se reconsidere esta propuesta y se apliquen medidas correctoras como, ejemplo, mejorar la formación de los noveles y que los representantes políticos exijan a Europa la prohibición a los conductores noveles de poder conducir coches de alta potencia, ‘lo mismo que han hecho con los conductores de ciclomotores’, aseguran.

 

Por últo, desde P(A)T (Asociación Española de Prevención de Accidentes de  Tráfico) afirman no entender esta medida y la califican de ‘prudencia’, ya que ‘no existe ningún estudio que relacione la conducción a 80Km/h con un aumento de la peligrosidad en este colectivo, ni un mayor riesgo en la siniestralidad en general’. Aquí, la asociación no duda de que el límite actual para estos conductores salva la vida de muchos jóvenes y que modificarlo ‘puede suponer un aumento de la siniestralidad en este colectivo’.

 

Entre sus otros argumentos, afirman que es cierto que las autopistas son mejores pero inciden en que la mayoría de los accidentes se producen en carreteras convencionales. También señalan que está unánemente aceptado que la reducción de la velocidad media de circulación contribuye de forma directa a la reducción de la siniestralidad y lesividad en el tráfico y que la combinación de más velocidad y la inexperiencia propia del prer año del permiso de conducir, ‘puede producir efectos muy negativos’.

 

Al respecto, esta misma asociación recalca que ‘la circulación a velocidades inferiores a la general, como la de los conductores noveles o los camiones o autobuses, puede causar molestias, pero no muertos’. Por este motivo, han solicitado al Gobierno que no supra esta litación y que actúe con prudencia. ‘El resultado de esta medida puede que tengamos que contarlo en vidas’, aseguran contundentes.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.