‘La Comunidad de Madrid ha duplicado su inversión pasando de 32 millones en 2004 a 60 millones de euros en 2010’, asegura el viceconsejero de Transtes e Infraestructuras de la CAM, Martínez Campos. ¿El objetivo? Mantener las carreteras regionales en correcto estado para garantizar la seguridad vial. Hay que destacar que gracias a ello, según Martínez, ‘la calidad de la conservación viaria en la Comunidad es muy elevada’.
Y eso que la extensión de su red supera los 2.500 kilómetros, un alto centaje es red local. En esta línea, el viceconsejero de Transtes de la Comunidad de Madrid ha reconocido que ‘cada vez se necesitan más recursos para garantizar que el estado de las carreteras es el adecuado para la circulación’, que ‘de nada valdría el esfuerzo realizado en Madrid si se deja que lo construido se deteriore o no tenga una supervisión suficiente’, ha indicado con motivo de la jornada técnica ‘Los indicadores en conservación, avanzando en una gestión más eficiente’.
Por este motivo y a pesar de la crisis, se sigue apostando la conservación, desde el estado del firme hasta la atención a las emergencias, pasando la retirada de obstáculos, la reposición de la señalización dañada o el repintado de marcas viales deterioradas, según ha destacado Martínez Campos.
Por otro lado, se ha hecho hincapié en la utilización de nuevas materiales y técnicas en dicha conservación de carreteras. Así, se utiliza asfalto reciclado o betún procedente de polvo de neumáticos en los refuerzos de firme. Junto a estas medidas, el representante de Transtes de la CAM ha destacado la necesidad de avanzar en otras facetas, como la mejora de los instrumentos de medición y evaluación de las condiciones de conservación de las carreteras.