INCLUYE VÍDEO. Havas Media ha presentado hoy los resultados del estudio ‘Brand Sustainables Futures 2010’, las conclusiones de una encuesta realizada a 30.000 personas, en 9 países distintos, sobre 120 marcas diferentes. La principal conclusión: cuanto más sostenible es percibida una marca, más relevante es esta para los consumidores, de ahí que a la mayoría de los consumidores no les te que desapareciesen dos de cada tres marcas globales.
El estudio pone de manifiesto que para sobrevivir y crear valor duradero en el contexto actual resulta prescindible que la empresa y sus marcas sean relevantes para el consumidor, algo que sólo consiguen el 33% de las marcas. En España, el 84% demanda y espera que las empresas actúen de forma responsable y un 75% considera que es responsabilidad de las empresas, no de los gobiernos, contribuir a solventar problemas sociales o medioambientales.
Sin embargo, son muy pocas las compañías que responden a las expectativas crecientes de los españoles, ya que sólo un 19% cree que las empresas están realmente comprometidas con estas cuestiones. Por su parte, la falta de información, el elevado coste, o la escasa disponibilidad de productos constituyen los principales obstáculos para la compra de productos responsables para los consumidores.
‘Por prera vez hemos conseguido medir la correlación entre el valor de la marca y la sostenibilidad’, destacaba Fernando Rodés, CEO mundial de Havas, ‘ya no podemos hablar de la sostenibilidad como moda, es una tendencia que se consolida, las marcas tienen que entender cuanto antes este nuevo paradigma de comunicación e invertir en capital social para alcanzar el diálogo (…) construir marcas como se hacía en el pasado está abocado al fracaso’ puntualizaba.
En nuestro país, Danone o Ikea encabezan el ranking, se trata de compañías que están aprendiendo a explotar nuevas formas de creación de valor y construyen marcas fuertes que generan retorno. En el ranking también figuran Nestlé, El Corte Inglés, Coca Cola o Philips. Pero la sostenibilidad no sólo atiende a temas medioambientales, trabaja en otros muchos factores sociales, individuales o financieros.
En palabras de José María Frigola, CEO de Havas Iberia, ‘debemos pasar de preocuparnos a ocuparnos, las empresas tienen que ver en la sostenibilidad un asunto de ventaja comparativa, y preguntarse si tienen planes de sostenibilidad dentro de su estrategia de negocio. Las que antes se suban al carro, marcarán la diferencia’.
Seguiremos Informando…