- El Convenio de ABC aprobado mayoría la semana pasada se ha transformado en el prer acuerdo colectivo en un medio de Comunicación después de la aprobación de la nueva Reforma Laboral. ¿Estamos ante el comienzo de una nueva ola de recortes en medios?
pr os lo contó en rigurosa pricia. El nuevo Convenio de ABC fue finalmente aprobado aplastante mayoría –sólo tres votos en contra con una evidente rebaja de las condiciones laborales del anterior convenio. Como ya os contamos se reducían el plus de antigüedad y desaparecía el plus de permanencia (que se daba a los trabajadores con más de 20, 30 y 40 años en la empresa).
La redacción de ‘ABC’ también verá suprida la paga beneficios, que se recuperará parcialmente si es que la empresa vuelve a obtener ganancias. Se disminuyen también los días de asuntos propios y de baja enfermedad. Condiciones que rebajan sustancialmente las condiciones actuales, pero que según el comité de Empresa, mantienen el empleo y evitan la aplicación de la Reforma Laboral al menos durante los tres años que dure el nuevo acuerdo (hasta 2012).
Un Convenio que al parecer ha contentado en ABC, pero que puede dejar la puerta abierta a nuevos convenios en prensa y en medios de comunicación, en los cuales la temida cláusula de la Reforma Laboral sobre despido ‘ razones de la empresa’ y tener ‘previsiones de pérdidas’ se podría utilizar en la negociación como elemento de presión parte de la empresa.
De momento no hay ningún convenio a la vista y la mayoría de los que se ha negociado en crisis han sido a la baja para los trabajadores, precisamente que las empresas ofrecieron más despidos a cambio de rebajar las condiciones. Los sindicatos ya han levantado la voz respecto de estas nuevas cláusulas y se espera que finalmente desaparezcan de la aplicación definitiva de la Ley.
En cualquier caso los trabajadores de prensa están totalmente convencidos que la nueva normativa no hará más que precarizar aún más a la profesión y lo que es pero, ayude a aumentar el número de periodistas en paro, que en los dos años de crisis ha aumentado en al menos seis mil personas.
Seguiremos Informando…