En la Tierra a jueves, enero 9, 2025

El 21% de las compañías españolas tendrá automóviles eléctricos antes de 2013

De bajo consumo y emisiones, híbridos y eléctricos. Cada vez más, las marcas de automóviles apuestan coches más ‘verdes’ y se convierten en los protagonistas principales de los diferentes salones del motor. Sin embargo, ¿qué grado de acogida tienen en las flotas de las compañías españolas? Según El Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO), promovido Arval, sólo el 21% de ellas incorará coches eléctricos antes de 2012.  La falta de puntos de recarga y el precio son el principal escollo.

 

Y es que, actualmente, sólo el 2% de las compañías utilizan vehículos eléctricos, cifra que se repite en el caso de los híbridos y que es silar en coches con GLP o gas natural (3%). La utilización de los vehículos con etiqueta de bajo consumo (Eco2, Econetic, Bluetec, etc.) en las empresas pasa a ser del 12%, al igual que ocurre con los Flex fuel o biocarburantes.

 

Según Arval, para que la introducción de este tipo de vehículos en el parque automovilístico sea un éxito, la participación de las Administraciones Públicas y de los entes públicos, así como de las grandes coraciones, será clave.  Aquí, indican que éstas se beneficiarán de una reducción de los costes energéticos asociados al transte, así como de una reducción de las emisiones de gases contaminantes.  Entonces, ¿ qué no se lleva a cabo su completa incoración?

 

¿PRINCIPALES PROBLEMAS? EL ALTO PRECIO Y LOS ESCASOS PUNTOS DE RECARGA

El precio y cuestiones de índole técnica se presentan como los principales problemas. De esta forma, el 68% de las compañías plantadas en nuestro país considera excesivamente elevado el precio de compra, ya que la adquisición de un vehículo eléctrico puede llegar a triplicar la de un automóvil convencional con semejantes prestaciones. A esto hay que añadir que para el 59% de las compañías, la falta de puntos de recarga supone la principal barrera para decidirse; mientras que el 51% considera un obstáculo para su plantación la falta de modelos adecuados para su actividad, así como una insuficiente red de talleres capaces de mantener y reparar esta tecnología. Las dudas sobre su seguridad en carretera y sobre su ‘pacto verde’ real despiertan también recelos entre el 12% de los usuarios.

 

LOS COCHES CON ETIQUETA DE BAJO CONSUMO GANARÁN LA PARTIDA EN 2013

Pero, ¿qué ocurrirá en el futuro? Lo cierto es que hay una cierta predisposición a la hora de utilizar coches eléctricos. De hecho, ésta es mayor en las grandes compañías. Así, el 23% de ellas asegura que incorará a sus flotas vehículos eléctricos en los próxos tres años frente al 21% de las pymes españolas.

 

En lo que se refiere al resto de tecnologías ‘verdes’, el 30% de las empresas españolas contempla incorar híbridos a sus flotas en los próxos tres años, lo que supone ganar la ‘batalla’ al coche eléctrico en intención de uso a medio plazo. Sin embargo, los más recurridos seguirán siendo los coches con etiqueta de bajo consumo. Un 46% prevé incorarlos antes de 2013.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'