La II jornada Danba ha reunido en una mesa redonda para poner en común algunas reflexiones sobre la presencia de los menores españoles en las redes sociales.
José Carlos Pavía, socio fundador de Danba, Arturo Canalda, defensor del menor de la Comunidad de Madrid, el vicerrector de la Universidad Camilo José Cela, Adolfo Sánchez Burón y el jefe de la sección de la Brigada de Investigación Tecnológica de la policía Nacional, Fernando Fernández Lázaro han sido los principales ponentes de esta mesa redonda en la que se han debatido algunas de las conclusiones del segundo estudio llevado a cabo Danba sobre el pacto de las redes sociales en los menores españoles.
El estudio, realizado esta empresa que ha desarrollado un software de control parental, ha puesto de manifiesto un incremento de más del 70% en el tiempo que los menores españoles pasan en redes sociales con respecto a las horas dedicadas a la navegación diaria. Si el año pasado, los resultados del estudio reflejaban que los menores pasaban una media de 53 minutos en redes sociales, este año, el tiempo dedicado a Tuenti o Facebook ronda los 90 minutos. En cuanto al perfil de usuario, las mujeres ganan en frecuencia de conexión con un 42,9% que se conecta ‘varias veces al día’ frente a un 34,5% de varones que admite conectarse con esta frecuencia. Por lo general se conectan con amigos, aunque ocasionalmente con desconocidos y tienen una media mayor a los 100 contactos en sus perfiles.
Tuenti sigue liderando la lista de las páginas más visitadas, seguida de Facebook, Youtube, Google y, muy debajo, correos, o páginas destinadas a ese target como Cartoon Networks o Minijuegos. A pesar de la mala agen que las redes sociales pueden tener en el ámbito educativo, los participantes en la mesa redonda han destacado la positiva influencia que las redes sociales están teniendo en actitudes como la socialización de los jóvenes o la mejora de la autoesta.
Una de las claves señaladas durante la mesa ha sido la necesidad de un control parental que derive del conociento de los progenitores acerca de las redes sociales. En este sentido, Adolfo Sánchez Burón ha destacado la necesidad de que los padres tengan perfiles en las redes sociales, aún cuando no tengan a sus hijos entre sus ‘amigos’ para entender su funcionamiento, aplicaciones, etc. Todos los participantes han incidido en que una correcta educación virtual es tan tante como la educación real de los hijos, la incidencia de casos de acoso escolar mediante las redes sociales.
Por su parte, Arturo Canalda ha señalado la necesidad de tipificar legalmente algunas prácticas que se dan en la red como la apología de la bulia y anorexia o el acoso escolar. En este línea, ha indicado que las prácticas delictivas más comunes acoso escolar a compañero y profesores y la vulneración de la intidad y el derecho al honor, especialmente a través de fotografías, asismo, entre los más graves se encuentran el acoso sexual que sufren algunos menores a través de las redes sociales. Para evitar esto, ha destacado la necesidad de que los padres establezcan una relación de confianza con sus hijos que les permita conocer con quién y a qué hora se conectan sus hijos.
Seguiremos informando…