Después de recibir el máxo número de puntos y mención especial de Euro NCAP, el nuevo BMW Serie 5 es ahora el prer vehículo en ser galardonado a la prera con el mayor nivel en la nueva prueba de choque US NCAP. Igualmente ha recibido un premio especial en ‘Seguridad Ejemplar’ (Top Safety Pick) del Instituto Norteamericano de Seguros para la Seguridad Vial (US Insurance Institute for Highway Safety, IIHS).
De esta forma, el BMW Serie 5 Berlina es el prer vehículo galardonado a la prera con la máxa puntuación, 5 estrellas, en el nuevo y considerablemente más exigente procediento de prueba de la Administración Norteamericana de Seguridad Nacional de Tráfico en Carretera (US National Highway Traffic Safety Administration, NHTSA). El mismo número de puntos ha recibido previamente este modelo de cuatro puertas en la prueba de choque Euro NCAP. De hecho, el fabricante alemán recibía este modelo un premio especial en reconociento a Asistencia Avanzada eCall, un sistema de llamada de emergencia con localización automática y detección de tancia del accidente. También en los EE.UU., el nuevo BMW Serie 5 ha recibido otro premio más su protección a los pasajeros: el Instituto Norteamericano de Seguros para la Seguridad Vial lo ha galardonado con la mención ‘Seguridad Ejemplar’ sus máxas puntuaciones en todas las categorías de la prueba.
Tras una gran revisión, este año la prueba de choque US NCAP se ha realizado en un total de 33 modelos procedentes de fabricantes americanos, alemanes y asiáticos. Las pruebas han incluido, ejemplo, una colisión frontal con un obstáculo sólido, dos colisiones laterales y una prueba de vuelco. Las propiedades en caso de vuelco se evalúan especialmente en cuanto a la estabilidad de la jaula de los pasajeros, elementos y efectividad del equipamiento de seguridad y el riesgo de lesiones a los ocupantes, determinado los sensores colocados en los dummy.
Hay una nueva prueba de pacto lateral contra un poste y, además, ha habido un significativo incremento en el nivel del umbral que hay que superar para alcanzar la máxa puntuación. Como consecuencia de ello, vehículos que anteriormente habían alcanzado la máxa puntuación han sido rebajados la NHTSA en algunos casos a tan solo tres estrellas.
De hecho, mientras que en años anteriores hasta el 90% de todos los vehículos probados habían sido galardonados con cinco estrellas, este año sólo las han conseguido dos de los treinta y tres modelos, entre el que se encuentra el BMW Serie 5.