- Pedrojota está nervioso y eso favorece la polémica, pero no ayuda al sector. En un duro editorial el director de El Mundo acusaba a la OJD de permitir que el diario ABC ‘convirtiera un millón de ejemplares regalados en vendidos’, en el últo registro de difusión del organismo auditor.
La semana comenzaba con un titular: El diario ABC se acercaba a 22 ejemplares de difusión de El Mundo en los datos de septiembre de la OJD, la distancia más pequeña entre las dos cabeceras en los últos tres años. En el caso del diario de Vocento ha aumentado en casi dos mil ejemplares su difusión (0,73%), mientras que El Mundo ha perdido 5.875 números (un 2,10%). De esta manera la difusión de ABC se queda en 252.407 ejemplares, mientras que la cabecera de Unidad Editorial se queda en 274.003 ejemplares.
¿La explicación? Pedrojota lo tiene bien claro y para él no tiene que ver con el buen trabajo del departamento de márketing del diario de Vocento. El director de El Mundo lo ha explicado en su editorial de ayer en el que acusa a ABC de regalar ejemplares en conjunto con sus cabeceras regionales. Pedrojota va más allá e incluso habla de un millón de números ofrecidos gratis y que la OJD ha aceptado como vendidos. Lejos de reconocer errores puntuales y la pérdida de fuerza de su oferta periodística, Pedrojota prefiere matar al mensajero y culpar al organismo de certificación de ejemplares permitir dice que ABC se salte el reglamento.
Ante estas acusaciones, a últa hora de ayer la OJD lanzó una nota explicativa indicando que ‘todas sus actuaciones están sujetas a la más estricta aplicación de las Normas Técnicas y Reglamentarias vigentes, que los editores han aceptado libremente y que han sido aprobadas el Consejo de Administración, previo consenso de las Asociaciones Profesionales correspondientes. En el caso que nos ocupa, se trata de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, de la que el diario El Mundo es miembro de pleno derecho, ostentando actualmente su Presidencia. Cualquier solicitud de modificación de las Normas Técnicas y Reglamentarias que se pueda plantear, ha de seguir este mismo procediento’.
Respecto de la acusación de permitir la difusión compartida de cabeceras la OJD ha señalado ‘que las actuales Normas Técnicas de OJD que regulan la modalidad de difusión de ventas compartidas con otras cabeceras, permiten el cómputo de dichos ejemplares como difusión de pago. Esta modalidad ha venido y viene siendo utilizada el diario ABC, así como también otros medios, incluido el propio diario El Mundo, como su Director reconocía en el artículo del pasado 27 de octubre en su página 57’. Respecto de este punto en varias ocasiones ya os hemos contado que el propio diario El Mundo se distribuye conjuntamente en algunas provincias con Marca.
La OJD concluye señalando que para mayor claridad del mercado ‘publica en sus Actas de Control semestrales y en el capítulo de observaciones, el desglose de las cabeceras con las que se conforman esas ventas compartidas como difusión de pago y que en ningún caso y siempre de acuerdo con lo establecido reglamentariamente pueden ser denominadas como ‘difusión semigratuita’, clasificación que no existe en la nomenclatura de OJD’. La batalla está servida.
Seguiremos Informando…