En España, aproxadamente la mitad de la población tiene contratado un seguro de Decesos, y alrededor del 60% de los fallecientos que se producen al año son atendidos compañías aseguradoras.
De hecho, la demanda de este seguro, pese a la crisis, continúa creciendo y permanece vinculada al deseo de dejar preparado el entierro y descargar a la familia de los trámites y coste económico que supone este suceso, un gasto situado en torno a los 2.500 euros de media, prácticamente el doble de lo que costaba hace 10 años. Estos datos se desprenden del análisis realizado Mapfre, sobre su cartera de más de 2,7 millones de asegurados, lo que supone una cuota de mercado del 15%.
Según la entidad, el coste medio de un sepelio varía significativamente de una zona a otra y es, en términos generales, mayor en las grandes ciudades que en pequeñas localidades. El precio medio de un seguro de Decesos en Mapfre ronda los ocho euros al mes, y el perfil más común del asegurado es un cliente con más de dos hijos, muy fiel a su compañía de seguros (míno 12 años), que prefiere convertir los gastos de sepelio y funeral en gastos fijos y no variables. En el 76 ciento de los casos el cliente contrata un seguro para toda la familia, de pago anual, que, además de cobertura a los múltiples gastos relacionados con el funeral, ofrece un servicio de apoyo a la familia.
En los últos años la demanda del seguro de Decesos ha aumentado entre los residentes extranjeros, colectivo que hoy representa casi el 10 ciento de la nueva contratación de este tipo de productos en la compañía aseguradora. La compañía indica que para ellos, la mayor preocupación es tener cubierto el traslado a su país de origen en caso de falleciento, debido al coste especial que supone esta eventualidad y a la dificultad que representan los trámites burocráticos en ocasiones. Por ello, la entidad ofrece en estos casos un seguro específico de repatriación que cubre todos los aspectos relacionados con el traslado así como la coordinación en el país de destino.
Junto a las garantías habituales, Mapfre ofrece en este tipo de seguros asistencia psicológica a la familia y ha incorado otras prestaciones como la conservación del ADN del fallecido, si fuera necesario realizar pruebas genéticas en el futuro. Asismo, ofrecen otras muchas coberturas que el asegurado y su familia puede utilizar durante la vigencia de la póliza: salud dental, indemnización hospitalización, asistencia en viaje, segundo diagnóstico internacional, etc.