El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia ha aprobado con compromisos la operación de concentración entre Telecinco y Cuatro, aunque no ha resuelto todavía la compra de Digital Plus. Entre los compromisos suscritos T5 se encuentra en no comercializar de manera conjunta la publicidad de Cuatro y Telecinco.
En su reunión de 28 de octubre de 2010, el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha aprobado la operación de concentración entre Telecinco y Cuatro sujeta a los compromisos presentados Telecinco el 19 de octubre de 2010 entender que solucionan los problemas de competencia detectados. Esta resolución excluye el expediente de compra de Digital Plus separado del análisis conjunto hace unas semanas. Esta resolución se ha tomado considerando la serie de garnatías que ha ofrecido Telecinco en una segunda instancia para preserbar la competencia en los mercados de la publicidad, de la producción de contenidos y de la distribución de canales de televisión.
Para la CNC los compromisos presentados Telecinco y que han posibilitado la vía libre a la operación litan su autonomía comercial a la hora de gestionar publicidad televisiva y adquirir contenidos audiovisuales. En cuanto a publicidad televisiva Telecinco se ha comprometido a no vender en un mismo paquete comercial la publicidad de los dos canales de televisión en abierto de mayor audiencia de entre los que gestiona, ‘con la condición adicional de que la audiencia conjunta de los canales de televisión incluidos en cada paquete comercial no sea superior a 22%’.
Del mismo modo, tampoco podrá desarrollar políticas de venta vinculada a los anunciantes de sus distintos paquetes comerciales de publicidad televisiva. ‘Estos compromisos favorecen la posibilidad real de que los anunciantes puedan seguir anunciándose de forma separada en los principales canales de televisión de la entidad resultante’, dice la CNC. También se lita la densión máxa de los paquetes de publicidad televisiva ofertados Telecinco a un nivel adecuado, para evitar que la publicidad televisiva de esta cadena se convierta en indispensable para un número significativo de anunciantes.
Ello se refuerza con otros compromisos que plican que Telecinco deberá romper sus acuerdos de gestión conjunta de publicidad de canales de TDT en abierto de terceros (en este momento tienen acuerdos con Intereconomía), y a no firmar nuevos acuerdos de este tipo. En el caso de la publicidad de los canales de televisión de pago, Telecinco se compromete a mantener la situación preexistente, de gestión de la publicidad de los canales de televisión de pago de terceros mediante una empresa separada y con políticas comerciales diferenciadas
De cara a evitar que los vínculos estructurales de Telecinco con Prisa y Telefónica en Digital Plus afecten al mercado de publicidad televisiva, Telecinco se compromete, mientras coincida en el accionariado de Digital Plus con Prisa o Telefónica, a no comercializar conjuntamente publicidad con sotes publicitarios gestionados las demás partes y a aplicar a sus socios condiciones de mercado si le contratan publicidad.
Seguiremos Informando…