La frase en cuestión podría resumir uno de los principales motivos el que muchos conductores sufren ansiedad: ‘mejor conducir solo que mal acompañado’. Y es que el copiloto no es siempre una buena compañía. De hecho, las personas ansiosas son más frecuentes entre aquellas que les pone de mal humor conducir y entre los que se sienten estresados o recrinados cuando conducen acompañados de otras personas. El ‘vas muy despacio’ o ‘están todo el rato adelantándote’ no suele ayudar.
Según un estudio sobre la ansiedad y su influencia en la conducción realizado Attitudes, iniciativa social de Audi, el 54% de los conductores españoles sufren diferentes niveles de ansiedad cuando se ponen al volante de un vehículo, y concretamente el 22% tienen mucha o bastante ansiedad. De hecho, el 4% lleva a mostrar síntomas de amaxofobia (miedo a conducir).
En este sentido, hay que destacar el papel que desempeña el copiloto y su contribución a que esta ansiedad en el conductor se genere. ‘Ten más cuidado’ o ‘sepárate más’ son algunas de las muchas frases que en ocasiones pueden ayudar pero que, en otras muchas, pueden generar estrés y ansiedad en el conductor cuando se realizan de una manera continuada.
De hecho, son muy frecuentes los conductores que, si van acompañados un familiar, suelen cederles el volante. Así, este mismo informe indica que este patrón de ceder la conducción está mucho más presente en mujeres. Mientras que los hombres declaran mayoritariamente que cuando van con un familiar conducen ellos, en las mujeres es al revés. Así, el 49% de las mujeres encuestadas afirman que suelen ceder el coche a un familiar, mientras que esta pauta sólo la admiten el 10% de los conductores masculinos.
Por todo ello, aunque la mayoría tienen sentientos positivos cuando conducen acompañados (tranquilidad y apoyo), la cantidad de conductores que evitaría conducir si pudiera es mayor entre los que se sienten estresados o recrinados cuando van acompañados.
TENER PACIENCIA Y RESPETAR SU ESTILO DE CONDUCCIÓN, ENTRE LOS CONSEJOS
En esta línea, desde Attitudes se han realizado una serie de consejos dirigidos a familiares de conductores con ansiedad entre los que se encuentran la necesidad de apoyarle y expresar la confianza en que podrá superarlo. Asismo, se debe anar al conductor a que coja el coche en circunstancias que estén dentro de sus capacidades y que poco a poco vaya realizando trayectos cortos. No se le debe sobreproteger y conducir en su lugar, así como tampoco se le debe meter prisa o decirle que vaya más rápido.
Igualmente, se recomienda que cuando conduzca sólo se den consejos y advertencias cuando el conductor con ansiedad nos lo pida y no continuamente, ni decirle cómo debe conducir. De hecho, es preferible hablar una vez haya finalizado el trayecto.
Seguiremos Informando…