16/11/2010 PRLATAM 102. 839 SUSCRIPTORES TDT. Cuba baraja dos posibles sistemas para plantar la televisión digital terrestre en la isla: la norma china DTMB y la brasileñojaponesa ISDBT. La elección depende exclusivamente de aspectos políticos. Una vez tome su decisión, el país podría tardar unos diez años en plantar la señal escogida.
El director de la Oficina cubana para la digitalización de la radio y la televisión, Manuel Barreras, explicó que durante 2009 se hicieron pruebas de campo y se verificaron las posibilidades y condiciones de cada uno de los sistemas y que la transición al espectro digital supondrá una inversión de unos cien millones de dólares.
Barreras apuntó que el país caribeño está realizará diseños de televisores híbridos (digitales y analógicos) hasta 2020. ‘Queremos llegar a la gente y a la vez estar en la vanguardia tecnológica’, expresó Barreras, quien comparó favorablemente las prestaciones de los equipos salidos de la Empresa cubana de la Industria Electrónica (EIE) con los tados. ‘Mientras no llegue la era digital, añadió, produciremos cuatro tipos. Por un lado, los de pantalla CRT (tubos de rayos catódicos) de 21 y 29 pulgadas, además de los de 26 y 32 pulgadas de LCD (cristal líquido), estos dos últos en fase de preparación’, dijo.
Por su parte, Radamés Candebat, director de la EIE, explicó que se prevé hacer aparatos que satisfagan los requerientos de los cubanos, con una adecuada relación calidadprecio, además de un sistema de respaldo de postgarantía con piezas de repuesto aseguradas una década. ‘Tenemos la idea clara de conseguir el televisor con las prestaciones necesarias, nada de elementos superfluos que lo encarezcan’, comentó.
Seguiremos informando…