23/11/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES La encuesta ‘La percepción de los españoles sobre la diversidad y la inmigración’, encargada la Fundación Bertelsmann y dirigida el ex presidente del CIS Fernando Villespín, refleja que la crisis económica no aumenta la xenofobia en nuestro país y que los españoles prefieren un modelo de integración cultural.
Los resultados del estudio, que se presentaron en el marco del V Congreso Diálogo y Acción, organizado la Fundación Bertelsmann, arrojan que un 85% de los más de 800 encuestados afirma tener contacto con los inmigrantes en su día a día y un 89% se muestran a favor de la inmigración. Además, un 97% apoya el acceso de los inmigrantes a la educación pública y un 73% considera enriquecedor que sus hijos compartan aula con alumnos inmigrantes. El 91% también están a favor de que accedan a una asistencia sanitaria gratuita. Sin embargo, estos centajes no piden que el 67% de la población considere elevado el número de inmigrantes censados en España (en la actualidad la población inmigrante asciende a 5.708.940, es decir, un 12,2%) y que un 72% sitúe la inmigración como tema preocupante detrás de la economía.
El director de la encuesta, Fernando Villespín considera que la ‘opinión oculta en contra de la inmigración sigue oculta’ y que hay ambivalencia entre las posturas favorables a otorgar los mismos derechos a inmigrantes y autóctonos, y aquellas más restrictivas como la de permitir la entrada solo a los inmigrantes con contrato de trabajo (81%). En este sentido, un 31% de los encuestados es favorable a la expulsión cuando el inmigrante ‘se queda en paro durante mucho tiempo’. Desde una perspectiva más política, el estudio refleja que las políticas de los partidos sobre inmigración, un 65% tiene en cuenta las políticas acerca de la inmigración legal y un 58% acerca de las de inmigración ilegal, son menos decisivas que aquellas de sanidad (81%), educación (78%) o economía (72%).
En cuanto a la religión, el 84% de los españoles se muestra a favor de que se pueda practicar la religión que se desee. Con respecto a la práctica de costumbres y tradiciones un 68% matiza que las realicen ‘siempre y cuando no molesten al resto de los españoles’, una tendencia que no había sido detectada en nuestro país y que tiene una presencia incipiente en toda Europa. En definitiva, los españoles prefieren un modelo de integración intercultural en el que, medio del respeto, se interactúe con las culturas que van llegando, buscando su integración, pero con el matiz de preservar las pautas culturales de la mayoría.
Seguiremos informando…