- ACTUALIZADA A LAS 14.00 60 mujeres han perdido la vida este año como consecuencia de la violencia de género y se cuentan centenares las que viven con secuelas físicas y psíquicas irreversibles. Los medios de comunicación dan cuenta cada día de los nuevos casos pero ¿Pueden hacer algo más?
Desde la asociación Red Activas destacan la tancia de los medios y señalan que ‘no sólo tan los casos de mujeres que mueren a manos de sus parejas o ex parejas, sino que también es necesario denunciar la violencia que está presente en el lenguaje, en los medios de comunicación, etc. y que está legitando socialmente la violencia de género en todas sus manisfestaciones, ya sea física, sexual, laboral…’. ‘También consideramos esencial el papel que los medios juegan para visibilizar el trabajo de las mujeres para erradicar la violencia de género y luchar la igualdad desde las organizaciones de la sociedad civil’ apuntan.
Red Activas es una plataforma de doce organizaciones que apuesta la igualdad de género, la salud y los derechos humanos. ‘Consideramos que la violencia de género es la violación de derechos humanos más extendida del mundo, que devasta vidas, fractura comunidades y detiene el desarrollo. De hecho, se trata de la principal causa de muerte entre las mujeres de entre 15 y 44 años en todo el mundo, delante de la suma de muertes provocadas el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras’ manifiestan.
La sociedad española está concienciada de este problema gracias a la labor que hacen los medios de comunicación al respecto. Mirta Drago, directora de comunicación de Telecinco y responsable de la campaña ‘12 meses 12 causas’ opina que se ha progresado mucho en la comunicación sobre violencia de género y en la concienciación de la ciudadanía ‘y las televisiones hemos contribuido mucho en esto’. Consciente de la responsabilidad que tiene un medio como la televisión, que llega a millones de personas cada día, destaca la tancia de erradicar la raíz del maltrato analizando su origen, sus causas. ‘Tratamos de llegar a los jóvenes para que lo conozcan desde el principio, cuáles son las claves, cómo empieza la violencia’ apunta.
La violencia de género es el único tema que cada año está presente en la campaña ‘12 meses 12 causas’, a través de la cual Telecinco participa en la comisión de seguiento que creó en Ministerio de Igualdad (de la que ahora se encarga la Secretaría de Igualdad) sobre este tema. Pero además hay que tener un especial cuidado al tratar este tipo de informaciones en los informativos. ‘En Telecinco tratamos de no entrar en las razones que han provocado este suceso para no dar a entender que alguna razón pudiera haber podido propiciar el desenlace’ explica Mirta Drago. ‘Nos centramos más bien en la figura del maltratador, en su historia, en sus características, y destacamos la tancia de la denuncia’.
Cesar González, director de informativos de La Sexta, cree que las televisiones tienen una gran responsabilidad en la concienciación de la sociedad ‘ eso’ dice ‘somos muy editorialistas en este sentido’. ‘Se trata de una situación en la que información no tiene que ser tibia, no tiene que ser fría ni aséptica, tiene que tomar partido y nosotros tomamos partido y tenemos mucho cuidado con el lenguaje, con cómo señalamos a ese maltratador’ argumenta. ‘Ayudamos a generar que el maltratador se sienta aislado, que sea muy mal visto, que sienta que tiene que estar escondido, que no puede bravuconear de lo que ha hecho, que se sienta rechazado. En otros países los asesinatos de violencia machista se tratan como cualquier otro asesinato. Es España sí que se ha hecho una labor de crinalizar socialmente al maltratador’ expone.
El director de informativos de La Sexta nos cuenta que en sus informativos se le da una perspectiva distinta a estos temas. ‘No lo tratamos desde la perspectiva del morbo, no contamos las cuchilladas que le dio, ni las marcas de sangre que quedaron, buscamos los orígenes, las situaciones el qué, entender los entornos, los contextos’ comenta. ‘A los medios se nos acusa de no saber generar una conciencia social y yo creo que en este tema sí hemos sabido hacerlo’ defiende.
Antena 3 también juega un papel activo en la lucha contra la violencia de género. Desde la cadena pretenden centrarse este año en transmitir que al final de los proceso judiciales los maltratadores son condenados y pagan sus delitos. Para ello han realizado varios retajes en los que se muestra que el 80% de los agresores que maltratan y asesinan son condenados y que cumplen una media de 20 años de cárcel. Además cuentan con un decálogo elaborado el jefe de Jefe del Área de Sociedad, Enric Sumoy, sobre el que guiarse a la hora de informar sobre estos casos. En este decálogo se recomienda litar el uso de testonios de vecinos, no especular con los supuestos motivos que puedan justificar la agresión y recordar que los verdaderos protagonistas de la violencia de género son los autores de la agresión y en ellos debe centrarse el foco de la información, siempre sin contravenir la presunción de inocencia.
Atendiendo a otra perspectiva distinta, desde la Agrupación de Periodistas de la UGT aseguran que ‘Promover la igualdad y luchar contra el machismo, tanto de las redacciones como en la información, es la contribución esencial de los medios de comunicación para erradicar la violencia de género’. Aprovechan la ocasión para solicitar a las empresas periodísticas que supran los anuncios de prostitución y de esta manera contribuyan a erradicar la prostitución ‘ya que la explotación sexual vulnera los derechos humanos, fomenta la trata de mujeres y menores y la violencia de género’.
Por otra parte hacen un llamamiento a los representantes de los partidos políticos, personas con proyección pública y a los tertulianos y columnistas ‘a que no realicen manifestaciones machistas que podrían incitar a la violencia de género y que significan un claro ataque hacia las mujeres en nuestro país’.
Seguiremos informando…