‘Algunos medios y periodistas han hecho un trabajo irreprochable, pero a otros convendría pasarles una fase de actualización de los fundamentos del periodismo’, así finaliza el artículo publicado el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja en la revista Republica.es.
El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja ha publicado un nuevo artículo sobre la situación de los periodistas en Marruecos y las dificultades que han tenido para informar, en la publicación La Republica.es. Urbaneja explica que el pedento que han tenido los periodistas para hacer su trabajo responde a una ofensiva de Marruecos para ‘deshacerse de testigos incómodos’.
Sobre el trabajo realizado los dos profesionales que consiguieron entrar, una de El Mundo y otro de El País, declara que ‘la excursión guiada de los dos periodistas españoles ha producido un efecto contrario al que pretendían sus mentores, especialmente al Gobierno’. Y mantiene que ‘cuando los gobiernos organizan el trabajo de los periodistas suele salir un churro, un resultado muy distinto al esperado y deseado’. Aunque matiza que a pesar de ello, en las redacciones españolas convendría ‘abrir análisis crítico sobre algunas de las informaciones publicadas estas semanas, afectadas muy deficiente verificación y cierta ligereza de fuentes atribuidas y de rectificación diligente’. Para terminar, el presidente de la APM mantiene que alguno medios y periodistas ‘han hecho un trabajo irreprochable, pero a otros convendría pasarles una fase de actualización de los fundamentos del periodismo’.
Seguiremos Informando…