01/12/2010 Aurélio Lopes es presidente de Draftfcb Latinoamérica y de Giovanni + Draftfcb Brasil. Lopes participó, como especialista en g relacional y g directo, en las conferencias de la XIII edición de El Ojo de Iberoamérica y prnoticias estuvo allí para hablar con él.
LUCÍA ONGAY (BUENOS AIRES)
El tema de la tancia de que las ideas en publicidad sean sples fue una constante en varias de las conferencias. ¿Te parece que esto puede perderse teniendo en cuenta que cada vez hay más tecnología?
Yo creo que la splicidad siempre será muy tante. Hoy tenemos miles de mensajes día y es muy difícil para nosotros garantizar que nuestro mensaje será el más tante para un consumidor. Usamos la tecnología, las estrategias, los estudios, para garantizar que vamos a tener un producto, una campaña o una pieza publicitaria que sea realmente sple, efectiva, pactante, y que pueda ser percibida en un tiempo muy corto, como seis segundos y medio. Por eso, todas las otras cosas que puedan complicar el escenario, están siendo usadas para splificar. Tenemos que sacar lo que no ta y garantizar que lo que realmente ta esté en el 100% del mensaje. Estudiamos mucho más y trabajamos mucho más para ser mucho más sples.
Parece un poco contradictorio…
Sí, pero no lo es. Una vez, un amigo me dijo que escribió una carta para otro amigo diciendo: perdón que estoy escribiendo esta carta muy larga que no tengo tiempo de hacerla corta. Para ser breve, tienes que trabajar mucho para poder concentrar lo que quieres decir, resumirlo, hacerlo muy objetivo y claro. Por eso no es una contradicción sino un hecho de la vida.
¿En un festival como este, qué crees que tiene que tener una campaña para ser ganadora?
Splicidad. Tiene que ser directa y clara. Quizás con tiempos más cortos, pero las ideas tienen que ser muy sples. Es más, como estamos hablando de una campaña o piezas que son avaladas gente de distintos países, tienen que ser campañas que no sean completamente locales, que puedan ser comprendidas otros y no solamente aquellos de la misma cultura. Una idea puede valer acá pero en otro lado nadie entiende lo que está pasando. En la selección de las piezas tenemos que garantizar que todos, tanto los de un país como los de fuera, puedan comprender bien la idea central.
En la conferencia comentasteis que Argentina está en la vanguardia de las ideas. ¿A qué crees que se debe?
Los argentinos tienen en su historia mucho coraje para creer en sus ideas. Mismo con poco presupuesto para la producción, tú tienes que pensar mucho más en la idea que la producción va a ayudar a que la idea sea mejor. Muchas veces, si la idea no es buena, quizás una producción fuerte, o una música linda pueden ayudar, pero la idea es la misma. Los argentinos son capaces de manejar esto muy bien. Buenas ideas, presupuestos no siempre grandes pero tienen el coraje que se exige para tener ideas innovadoras. Cada vez estoy más convencido de que los argentinos tienen una otunidad que muchos otros no tienen: hay acá mucho talento. Por ejemplo, casi todas nuestras oficinas en Latinoamérica, están siendo manejadas un argentino. Nuestro Director General Creativo de Venezuela es un argentino, el de México también es argentino, en Brasil también tenemos argentinos así como en Argentina, supuesto. Los argentinos tienen la capacidad y el coraje de querer salir de su país para trabajar en otros países. Entonces es una fórmula con la cual estamos teniendo éxito y muchos logros.
Seguiremos informando…