La Unión Europea anunció ayer la apertura de una investigación a Google abuso de posición en Intet sobre el resto de competidores del área de búsquedas, como Ciao, Foundem y Ejestice.fr.
Bruselas se centrará en la supuesta discrinación que efectúa la empresa al presentar los resultados de las búsquedas de los servicios ofrecidos el resto de compañías competidoras y la promoción en posición preferente de sus propios servicios, según aseguró Joaquín Almunia, Portavoz del Comisario de Competencia. La investigación, que durará varios meses, también se encargará de analizar las restricciones que presentaría Google al cambio de las campañas de publicidad desde su plataforma a otras.
Otro de los asuntos a investigar es la existencia de cláusulas de exclusividad a los asociados publicitarios, de tal manera que, en tal caso, Google prohibiría en sus páginas web la aparición de publicidad pertenecientes a sus competidores. Los denunciantes, entre los que se encuentra Ciao, propiedad de Microsoft, aseguran que la compañía pone restricciones para excluir otros motores de búsqueda a los vendedores de ordenadores y programas informáticos.
La respuesta de Google no se ha hecho esperar, y el gigante informático estadounidense asegura que respetan el proceso, lo que colaborarán estrechamente con la Comisión Europea para aclarar todos los hechos, pero también matizó que Google está hecho para atender a las necesidades de los usuarios en un mundo donde la competencia está sólo a un clic.
Google presentó sus principios de actuación en un post a través del blog de European Public Policy con el fin de dar a conocer el mecanismo de búsqueda que presentan, pero lo cierto es que la multinacional tendrá que enfrentarse a un análisis explícito desde todos los ángulos posibles.