Más de 600.000 afectados, pérdidas millonarias en el sector del turismo y en las aerolíneas afectadas, militarización del espacio aéreo y sobre todo, un duro golpe para la agen de España en el exterior y para el ya controvertido colectivo de los controladores aéreos españoles.
Hace pocos meses, César Cabo, tavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos, explicaba en esta casa la sorpresa que la reacción de la sociedad española había tenido en relación al pulso que, el pasado verano, mantuvo el Gobierno con el colectivo de controladores. En la entrevista se ponía de manifiesto cómo la gestión de la comunicación realizada USCA había ‘dado la vuelta’ a la percepción de un conflicto que puso en jaque a media España.
La entrada de los controladores en el mundo mediático supuso un cambio en el tradicional modus operandi del sector aeronáutico en su comunicación y otorgó un status de credibilidad al colectivo, especialmente focalizado en u tavoz. Pero ¿les ha jugado una mala pasada este aval?, la magnitud del caos creado durante el puente de la Inmaculada no ha dejado indiferente a la opinión pública española que se ha vuelto en contra de los controladores tras una desmedida actuación.
Más allá de la ingente crisis socio – económica acarreada esta situación, nos encontramos ante una crisis de agen que afecta a prácticamente todos los jugadores de esta partida: gobierno, controladores, gestoras y la propia agen de España en el exterior. Sólo las aerolíneas han salido reforzadas de esta crisis.
Facebook a la caza del controlador
Los controladores han sido, sin duda, el colectivo más denostado de las últas horas, en el caso de su secretario de comunicación, sus seguidores en Twitter han aumentado en torno a un 40% mientras que su página oficial de Facebook, César Cabo, ha superado los 6.000 ‘likers’ mientras que antes del conflicto apenas pasaba de los 2.100. Un creciento silar han tenido sus páginas ‘extraoficiales’ y, paralelamente, las páginas antiCésar Cabo y anti – controladores aéreos (Los controladores aéreos son unos presentables, Controladores Aereos Delincuentes, Yo también firmo el despido de los controladores aereos o Controladores aéreos: a la p*** calle) han experentado un pulso espectacular estos últos días.
A falta de tráfico aéreo, los perfiles de las aerolíneas sufrieron esos días una incesante actividad parte de afectados, curiosos y trabajadores que se afanaron minizar los pactos de una crisis sin precedentes. Los muros se convirtieron en mostrador de reclamaciones, punto de información, atención de quejas e incluso un lugar en el que se compartían los estados y fotografías de los afectados.
Iberia ‘controló’ la huelga en Twitter
La red social de microblogging ha sido, sin duda, el ‘medio estrella’ de este conflicto. Desde prera hora del vies, tanto @controladores y @cesaracabo, como las cuentas oficiales de aerolíneas, entre las que destaca @iberia, comenzaron a dar información sobre lo que estaba sucediendo.
La principal aerolínea española ha sido, en este caso, un ejemplo de la gestión de la comunicación con sus clientes, que llevó a que, incluso pasajeros de otras compañías acudiesen a la cuenta oficial para informarse de las últas novedades o situaciones vividas en los aeropuertos españoles.
En contra de la rápida reacción de aerolíneas y controladores en redes sociales, avalada una trayectoria anterior en ambos casos, la empresa gestora, Aena, hubo de provisar una cuenta en la red de microblogging Twitter para intentar hacer frente al aluvión de menciones que hicieron de #aena uno de los principales trendings españoles esos días. El prero de sus twitts data del 4 de diciembre. Aena, siempre se ha caracterizado la parquedad de su comunicación, un hecho que se le volvió en contra ya en verano y que ha vuelto a jugarle una mala pasada en este conflicto. Iberia, suplió a la gestora en la información y atención a los afectados, lo que le ha valido a la aerolínea un espectacular repunte en el índice de comentarios positivos en las redes.
A falta de un análisis exhaustivo de
las opiniones vertidas, especialmente a través de las redes sociales este caso, una aproxación a dos de las principales redes: Facebook y Twitter permiten hacerse una idea del pacto que estas redes tienen, en la actualidad, en la gestión reputacional de una marca.
Seguiremos Informando…