La compañía de Steve Jobs fue la marca más mencionada en cada uno de los 28 países que cubre el estudio (elaborado consultora de branding y g estratégico Allegro 234) incrementando además el número de votos respecto a las anteriores ediciones. El Top5 de las marcas más elegidas como ‘más cool’ se completa con CocaCola, Google, Nespresso y Facebook.
De las 114 marcas mencionadas, el Top20 (ver agen) representan el 60% de las respuestas dadas. Las siguientes 20 marcas, con entre 67 y 41 menciones, son:
Le siguen hasta llegar a las preras 60 marcas sugeridas: Samsung, TopShop, Toyota, Xbox, Pony, Ferrari, HarleyDavidson, McDonald’s, Zara, Bourjois, Burberry, Burguer King, FC Barcelona, FedEx, Havanna, Madonna, Red Bull, Boheme Luigi Bosca, Sephora y El Corte Inglés.
Las tendencias de las marcas ‘cool’
Se entiende como la experiencia de marca más ‘cool’ como aquellas que se anticipan y sorprenden ante la necesidad en la vida de una persona, y no sólo eso, sino que sigue sorprendiendo ( ejemplo, Google o Amazon).
Por los resultados del ‘Coolest & Gaps 2010’, las marcas mencionadas tienen en común la combinación de experiencias offline y online. Desde el punto de vista del consumidor contemplar una marca como ‘cool’ no es sinóno de fidelidad así como tampoco lo es de lujo. De hecho, las marcas de lujo se han igualado, ejemplo, en el sector del automovilismo donde Ferrari se ve superada KIA o Hyundai.
Posiblemente el caso más evidente de pérdida de relevancia este año es el de Starbucks, frente a la relevancia de Nespresso y la caída de Illy.
Los encuestados no sólo apuntaron las marcas ‘cool’ sino que también sometieron a examen las carencias de sus propias empresas. Sus respuestas indican que las marcas son poco creíbles o bien están prometiendo cosas que no cumplen. Además, destaca el poco efecto de la comunicación y la creciente tancia de la sostenibilidad y responsabilidad social. Así como de las redes sociales y la web 2.0.