Finaliza el 2010 con la tendencia del ‘Síndrome de las sillas vacías’. Es la actitud asumida los régenes totalitarios que se ponen a base de terror y represión sobre sus opridos pueblos. Prero fue el profesor y periodista chino Liuo Xaobo quien se vío posibilitado de recibir el Nobel de la Paz estar en prisión. Tampoco los mandatarios del gigante asiático permitieron que su esposa, ni ningún representante del disidente chino pudiera estar presente. Ahora le tocó al cubano Guillermo Fariñas. El totalitarismo cubano pidió que el también periodista, disidente y defensor de los derechos humanos recogiera el Premio Sarajov, en Estrasburgo. Nada de lo que sucede es obra de la casualidad. Dios los cría y el diablo los une, reza un viejo refrán. Los sistemas totalitarios se apoyan y ayudan mutuamente, y en este caso Cuba y China son aliados. No hubo representación del gobierno de la Habana en la entrega de los Nobel en Estocolmo, y supuesto China no envió a nadie al Sajarov.Las sillas de ambos premiados estuvieron vacías.
Fuos invitados, junto a nuestro amigo y colega Ricardo González, el Parlamento Europeo para estar presente en la entrega de los Premios Sajarov, en Estrasburgo, pero no pudos asistir. Cuando acudos a la oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior, en la calle Pradillo, nos informaron que de regoger nuestros pasates para poder viajar perderiamos nuestra solicitud de refugiados políticos. Desconocemos si eso lo establece la ley o es una componenda del gobierno español con el totalitarismo cubano para pedirnos estar presentes en Estrasburgo. Lo cierto es que Guillermo Fariñas representa, junto a las Damas de Blanco, el Proyecto Heredia, el Proyecto Libertad y los miles de cubanos, que dentro de Cuba desafían cotidianamente el terror y la represión, la llama inextinguible del camino hacia la libertad y la democracia.
Contraste fue la entrega de los Premios PRNoticias, a los que fui invitado, efectuado ayer en la capital española, donde los premiados elegidos votación popular de los lectores ocuparon sus asientos. Me siento feliz y honrado partida doble, mi hermano el ‘Coco’ Fariñas y los de acá. Felicidades para todos.
Una isla perdida en el mar
JULIO CÉSAR GÁLVEZ
Periodista
Exprisionero de conciencia cubano del Grupo de los 75