En la Tierra a viernes, noviembre 22, 2024

2010: El año en que comenzó a tambalearse el imperio de la SER

  • LAS NOTICIAS QUE CAMBIARON 2010 El 2010 ha sido el gran año de la Radio. Todos los medios hemos estado pendientes de los movientos en las distintas cadenas, especialmente en lo que se refiere a detes con los fichajes de lujo de Paco Gonzalez y su equipo.

 

DÉBORA RAMÍREZ La salida de Paco González de la Ser ha sido una de las noticias protagonistas del verano de 2010, con permiso del Mundial de Sudáfrica, en el que Paco también estuvo desde las filas de Telecinco gracias a su amigo J.J. Santos. La discusión entre González y Daniel Anido, la apertura de un expediente al alma mater del Carrusel detivo como consecuencia y su inesperada salida tras 20 años vinculado a la cadena trajo sorpresa a la prensa, a los propios compañeros de la Ser y supuesto a los oyentes. El resto de las cadenas no dudaron en ofrecer jugosas ofertas al líder de los detes. Como si de fútbol se tratase, el mercado de los fichajes quedaba abierto.

 

{citemlist:rdate:1051}

 

Las preras pesquisas situaban a Paco González en Punto Radio y en Onda Cero, pero finalmente Cope se convirtió en su casa. Una de las exigencias de Paco era llevarse consigo a su equipo. Era inaginable que dejase tras de sí a Pepe Domingo Castaño, uno de los preros en desembarcar en Cope. Pero lo que nadie temía es que el equipo del Carrusel casi al completo pasase a formar parte del nuevo proyecto de la cadena de los Obispos.

 

Jorge Armenteros, Jorge Hevia, Joseba Larrañaga, Antonio Alcalá, Rubén Martín, Pedro Martín, Fernando Evangelio, Guillermo Valadés, Antonio Pérez del Castillo, Ángel García, Rubén Parra, José María Minguella, Emilio Pérez de Rozas, Miguel Rico, Antonio Ruiz, Jesús Bueno, Heri Frade y Manolo Oliveros con su equipo de Cataluña: Joan Batllori, Sonia Sanz, Dani Senabre y Quique Iglesias; los comentaristas Tomás Guasch, Poli Rincón, Petón, Paniagua y Pérez Sánchez; y los técnicos José Antonio Hernández, Antonio Bravo y Javier Rodríguez son algunos de los nombres que dejaron la Ser para acompañar a Paco González. También llegaron José Luís Corrochano y Arancha Rodríguez de Onda Cero y Miguel Ángel Díaz de Radio Marca. En total más de cuarenta profesionales se incoraron a la redacción de detes de Cope.

 

El fichaje más sorprendente fue sin duda el de Xuancar. Juan Carlos González, el nuevo jefe de detes de Cope, era Director de la Unidad de Negocio Audiovisuales del Grupo Prisa, director de la Ser en Canarias y miembro de diferentes Consejos de Administración de empresas audiovisuales participadas dicho grupo en el archipiélago.

 

Pero la cadena Cope no litó su remodelación a los detes. Antes ya había fichado a Esto Sáenz de Buruaga para sustituir a Nacho Villa en las mañanas y a César Lumbreras para las tardes, colocando a Cristina López Schlichting en los fines de semana. Mirando a la tercera oleada del EGM se observa que la llegada de Paco González y los suyos ha hecho doblar la audiencia de los detes, sin embargo Buruaga ha perdido 96.000 oyentes con respecto a Nacho Villa. Anteriormente Nacho ya había recortado a la mitad los 1,5 millones de oyentes que en su día dejó Federico Jénez Losantos. En el cómputo general, la COPE cerró 20010 con 1.520.000 oyentes de lunes a vies, un 2,4% menos que hace un año (37.000 oyentes). 

 

La Ser no ha tenido más remedio que remodelar también sus detes. Su prera maniobra fue colocar a Javier Hoyos y Juanma Ortega al frente del Carrusel Detivo. Del mismo modo, Laura Martínez fue nombrada Directora de Detes y Antonio Romero Redactor Jefe. La cadena ha nombrado recientemente como director general a Alejandro Nieto Molina, un nombramiento que se interpreta en clave de renovación, pero también de castigo a los gestores que facilitaron la salida de Paco González, a los que además se les culpa perder un 11% de audiencia en el últo EGM. En total, la cadena ha perdido unos 572.000 seguidores en un año hasta cerrar el curso con 4.247.000 oyentes.

 

No obstante, el análisis a la Cadena Ser debe ser algo más profundo. Por prera vez en su larga historia, el perio radiofónico de Prisa comienza a mostrar algunos síntomas de agotamiento. La avalancha de apoyos a Paco González, la caída de casi todos sus programas en el últo EGM y los posteriores cambios directivos, dan muestras de que la cadena debe reinventarse si quiere seguir siendo el líder indiscutido. La Ser sigue dominando, pero parece que a partir de este año ya no lo hace con puño de hierro.

 

 

¿Y el resto? Punto Radio mantiene su parrilla casi igual salvo la incoración de Pepa Sastre y Rafael MartínezSancas al programa De Costa a Costa y la salida de Ana García Lozano para ser sustituida Albert Castillón. La cadena de Vocento reforzó así su parrilla de la tarde, aunque sigue manteniendo su política de coste cero, en que se privilegia la cantara y a la gente de la casa y en la que los recortes de costes se hace cada vez más evidente. Con todo, Punto Radio sigue estancada con 473.000 oyentes, lo que se traduce en un creciento anual del 1,9%.

 

En el caso de Onda Cero se ha mantenido la programación casi inalterable, lo que se ha traducido en una media de 2.323.000 seguidores diarios de lunes a vies. La cadena del Grupo Antena 3 mantiene el segundo lugar con un creciento del 2,9% a nivel interanual (66.000 oyentes). Finalmente RNE también ha apostado la continuidad casi absoluta en su cadena generalista obteniendo en el EGM de diciembre  1.404.000 oyentes de lunes a vies, un alza de 160.000 seguidores, un 15,6%.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.