En la Tierra a lunes, noviembre 25, 2024

2010: TVE se queda sin publicidad… y vuelven las pérdidas

LAS NOTICIAS QUE CAMBIARON 2010. El año que ahora cerramos comenzaba con un sentiento general de incertidumbre para el sector publicitario. El gobierno había decidido, de manera apresurada en verano de 2009, que RTVE prescindiera de la publicidad en sus emisiones desde el uno de enero de 2010. Con la firme oposición de asociaciones sectoriales como la aea, patronal de los anunciantes, la medida salió adelante pregnando de dudas a los propios anunciantes, las agencias creativas y de medios y los medios de comunicación que se preguntaban si serían ellos los beneficiados, los que captarían esa parte de la inversión que desde enero iba a volar del ente público para repartirse en otros sotes o, splemente, perderse.

 

CRISTINA GÓMEZ RICO. TVE decía adiós los minutos de espacios publicitarios que cedían al espectador para su disfrute de las mejores series, largometrajes y programas sin cortes (salvo las autopromociones) y eso gustó, y mucho, a los espectadores. Pero ¿qué pasaba con los medios y el resto de agentes afectados la nueva Ley General de Publicidad?

 

 


 

2010, UN AÑO DE NOTICIAS EN PRMARKETING

{citemlist:rdate:1047}


 

 

 

Las dudas y preocupaciones no tardaron en resolverse. Los datos del prer mes ya auguraban que las televisiones habían sido las principales beneficiarias de la medida. Los cerca de 30 millones de euros que se liberaron de TVE en enero fueron a parar, prácticamente en su totalidad, a las arcas de las grandes televisiones privadas: Telecinco, Antena 3, Cuatro y la Sexta. Con ello, además de alejar el temor de que este dinero iría a parar a otros sotes, se frenaba también la suposición de que la inversión se reduciría producto de una subida generalizada de precios, que sí que la hubo, según la aea la publicidad para el resto de canales sufrió un incremento de precios en torno al 25%.

 

Para los anunciante y agencias hay un gran problema que todavía tratan de solventar, sin RTVE como sote publicitario, el camino para llegar a algunos de sus targets se había cortado. Pero este no era el gran problema, sin ingresos publicitarios, las vías para obtener dinero pasaban ates estatales, tasa a las telecos, a las teleoperadoras y a las empresas que utilicen el espacio radioeléctrico. Un año después, las cuentas no salen.

 

Las cifras atadas RTVE hace apenas una semana hablan de un año de pérdidas valoradas en más de 66 millones de euros. Déficit que se debe, principalmente, a la tasa de las telecos que deben atar el 0,9% de sus ingresos para financiar a la Pública, vía la que deberían haber recibido 167 millones de euros.

 

Los temores sobre el futuro de la financiación vuelven a Prado del Rey, se ha visto que el modelo pone en peligro su propia supervivencia, que no es sostenible. La mayoría de los expertos ven ahora razonable la vuelta a la emisión de publicidad en RTVE. Lo que tenga que pasar, está ver.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.