LAS NOTICIAS QUE CAMBIARON 2010. El 3 de abril de 2010 llegó el apagón analógico definitivo, algo que las televisiones en tdt llevaban mucho tiempo esperando pero que se ha traducido en descenso de audiencia para las tradicionales. Tras unos meses de televisión digital el panorama ha cambiado bastante en Madrid ¿Quién se han mantenido? ¿Qué televisiones han desaparecido? Después de analizar esto hemos hablado con la Directora General de Telemadrid, Isabel Linares, y con la de 8 Madrid TV, Mª José Revaldería, para ver cómo se ha vivido este año en sus cadenas.
GEMA MARTÍN MORENO.Con la llegada definitiva de la TDT las televisiones que hasta el momento emitían tan sólo en digital sintieron que empezaban a competir en igualdad de condiciones. De hecho, en estos nueve meses han conseguido arañar cuota de pantalla a las televisiones tradicionales. Sin embargo, la llegada del salto digital en momentos de crisis, la competencia y un mercado que se está adaptando han provocado que algunas de las televisiones hayan desaparecido como esMadrid.tv o La 10, lo menos a nivel regional. Pero vamos partes.
2010, UN AÑO DE NOTICIAS EN PRMADRID
{citemlist:rdate:1050}
Con el inicio del año Intereconomía se preparaba para el apagón analógico regional con Intereconomía Business, el antiguo Tribunal, pero renovado. Con la llegada de la TDT querían hacer de Intereconomía un canal más accesible a todo el mundo, lo que su información más especializada, la económica, se concentraba en este nuevo canal.
El 3 de abril, la televisión analógica se quedó en negro y en Madrid contaban con licencia tdt: Libertad Digital, 8 Madrid tv, Popular TV, Vert, Canal 7, Kiss tv y Unedisa Telecomunicaciones, S.L, además de laotra y Telemadrid SAT de RTVM y del canal que tenía el ayuntamiento de la capital, esMadrid tv. Hablamos en pasado que en el debate sobre el Estado de la Ciudad el pasado 26 de mayo, Alberto RuizGallardón anunció el cierre de la televisión local dentro del plan de recortes. En la cadena trabajaban 13 persona y seis de ellas fueron recolocadas en otras publicaciones. El cerrojazo se produjo el 31 de julio.
También durante el mes de mayo, se anunciaba que Onda 6, la única televisión regional privada, pasaría a llamarse La 10 que Vocento había decidido crear una nueva marca para todas sus televisiones regionales. La cadena tan sólo aguantó unos meses, ya que con el lanzamiento de La 10 a nivel nacional el pasado 20 de septiembre la autonómica desapareció.
Pero esa licencia no ha caído en desuso. Un mes más tarde nos enterábamos que Metropolitan TV, una nueva televisión, comenzaba a emitir el 25 de octubre en Madrid, Andalucía y Valencia, a través de las licencias del grupo Vocento. No fue el único lanzamiento de ese mes, también apareció Butaca Latina, la única televisión local dirigida a latinoamericanosy que nunca llegó a ver la luz. Esta cadena comenzó a emitir en pruebas en octubre, sin embargo, en la información que publica hoy El País aseguran que en los dos meses que han pasado desde que su emisión en pruebas, no han pagado a los trabajadores. Butaca Latina Film SL, fue constituida con un capital inicial de 3.010,00 euros y sus principales administradores son Joahn Antonio Mujica Velasquez, un empresario venezolano, y su mujer, Rusthmely Dayana Soto, según recoge el periódico de Prisa. El productor de la cadena con el que han conseguido hablar y que puso 600.000 euros para el proyecto ha denunciado la situación ante los juzgados que se dio cuenta de que ‘esto era una estafa’ cuando les cortaron la emisión y le pidieron que pusiera otros 175.000 euros.
Tras este repaso sobre cómo está el panorama televisivo local en Madrid hemos querido hablar con la Directora General de Telemadrid, Isabel Linares y con su homóloga en 8 Madrid tv, María José Revaldería, para ver cómo han vivido este cambio en una televisión tradicional y en un de tdt.
¿Cómo ha cambiado el escenario televisivo para su cadena desde el apagón analógico? Isabel Linares. En Madrid, la oferta de canales en abierto se ha multiplicado, ahora hay cerca de 40 canales. Eso ha provocado la lógica fragmentación, tanto de las audiencias como de los ingresos publicitarios. En Telemadrid, sin embargo, estamos satisfechos de cómo ha ido el año, pues aunque es cierto que hemos reducido audiencia en términos centuales, la caída ha sido mucho menor que en las cadenas de la competencia.
María José Revaldería. El mayor problema que teníamos las TDT cuando convivíamos con las emisiones analógicas era la sintonización y esto ha mejorado significativamente gracias al apagón. Una mejor sintonización se traslada a una mayor audiencia con la que nos hemos visto recompensados.
¿Qué beneficios o pérdidas os ha generado? Isabel Linares. Efectivamente, una ligera pérdida de audiencia, pero como hemos comentado, inferior a la que ha sufrido la competencia. En cuanto a publicidad, vamos a cerrar el año con ingresos muy superiores a los de 2009, aproxadamente un 30% más. Es verdad que nos hemos beneficiado de que RTVE ya no admite publicidad en sus emisiones, pero también en este terreno hemos sido más eficaces que otras cadenas.
María José Revaldería. Lo que sí ha cambiado el panorama audiovisual y que ha perjudicado a las televisiones que no pertenecemos a los grandes grupos de comunicación ha sido el lanzamiento de los nuevos canales. La nueva y numerosa oferta televisiva ha llevado a los anunciantes a afinar y repartir más para cumplir objetivos, esta medida en un momento de crisis como el actual, ha llevado a una reducción en la inversión de los grandes anunciantes y a apostar las cadenas generalistas.
¿Previsiones, con este escenario, para el próxo año? Isabel Linares. En Telemadrid vamos a seguir apostando nuestra fórmula de televisión de calidad, basada en informativos, detes y cine de prera línea. Lo vamos a hacer en un entorno de austeridad en el que vamos a seguir reduciendo gastos, de hecho está previsto un recorte de gastos de casi el 5% para 2011. Sin embargo, confiamos en seguir elevando los ingresos publicitarios, alrededor del 8% este próxo ejercicio, y asumos que se producirá una ligera reducción de audiencias respecto a este año.
María José Revaldería. La lucha conseguir audiencia y anunciantes está siendo muy dura, los canales como 8madrid TV que siendo conservadores en el gasto de compras y de producción siguen manteniendo fiel a su audiencia tendrán posibilidad de salir adelante y conseguir objetivos. |