27/12/2010 El ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez falleció en Miami el pasado sábado a causa de un infarto. Las informaciones se conocieron a través de la cuenta de Twitter del ex diplomático Diego Arria.
Carlos Andrés Pérez, de 88 años, fue presidente de Venezuela en dos legislaturas: de 1974 a 1979 y de 1989 a 1994. Si bien las preras informaciones apuntaron a que Pérez sería enterrado el miércoles en el cementerio Our Lady of Mercy de Miami, ya que la familia del ex mandatario dijo no trasladar los restos a Venezuela hasta que no se produzca un cambio político en el país, su hija Carolina Pérez explicó que se delibera la posibilidad de realizar los actos fúnebres en el país. ‘Pensamos que merece ser enterrado en su país, un país el cual lucho tanto’, dijo.
Hugo Chávez hizo públicas sus condolencias a los familiares de Pérez y dijo que su cuerpo puede ser trasladado a Venezuela. ‘Que en paz descanse. Pero que con él descanse en paz y se vaya para siempre de aquí la forma que él encarnó de hacer política’, manifestó durante un acto en el estado Zulia. ‘Tienen todo el derecho para traerlo para acá y darle cristiana sepultura’, añadió. De ser trasladado a Venezuela, sería enterrado en el cementerio de La Guairita, al este de Caracas.
Por otra parte, Acción Democrática (AD), partido al que perteneció Pérez hasta su salida del poder, anunció que realizarán varios actos como homenaje póstumo. Además, las ediciones online de los principales diarios venezolanos recuerdan al ex mandatario. Últas Noticias incluye en su web un vídeo con la opinión de los venezolanos acerca del ex presidente y de su gestión, mientras que la televisión estatal TV es emitió la película El Caracazo, de Román Chalbaud, en la que se aborda el suceso de 1989 y una versión sobre la plicación de Pérez en el mismo.
El segundo mandato de Pérez finalizó antes de tiempo con su destitución del poder, acusado de malversación de fondos públicos y fraude a la nación. Hugo Chávez intentó en 1992 un golpe de Estado contra Pérez que fracasó y acabó con el actual presidente en prisión hasta que fuera indultado, dos años después, el entonces presidente Rafael Caldera.
Seguiremos informando…