La hemos visto instalando un quitamiedos de doble bionda y subida a una moto como muestra de su compromiso con el colectivo de las ruedas. En esta ocasión, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha puesto manos a la obra para colocar la prera señal de obra del nuevo tramo de autovía que une Villanueva del Pardillo con Majadahonda.
Con una inversión de 26 millones de euros, la Comunidad va a mejorar la seguridad vial de los vecinos de Villanueva del Pardillo, Majadahonda y Villanueva de la Cañada, que suman una población cercana a los 100.000 habitantes, mediante el desdoblamiento de la carretera M509 en un tramo de 5,1 kilómetros, que supone la construcción de una nueva autovía en el Noroeste de la región y que se convertirá en un gran eje distribuidor que conectará y complementará a la ya desdoblada M503.
La nueva autovía contará con dos carriles sentido y supondrá un tante ahorro de tiempo para los conductores que diariamente se desplazan el Noroeste de la región. El enlace con la M50 desde Villanueva del Pardillo se realizará mediante ramales directos, evitando así que los conductores tengan que detenerse en la rotonda, lo que hará más fluida la circulación.
En este sentido, indicar que esto supondrá la mejora de los accesos a las urbanizaciones colindantes, como Las Vegas, Villafranca del Castillo y Santa María. Para ello se elinarán tres rotondas, dos que actualmente dan servicio a las urbanizaciones y otra que permite la comunicación con la carretera de Las Rozas (M851), transformado estos enlaces mediante la creación de vías de servicio. El proyecto prevé también la construcción de nuevas aceras de dos metros de ancho, la reubicación de las paradas de autobús y la construcción de una estructura sobre el río Guadarrama. Además, desde la CAM insisten en que será una carretera mucho más segura, con arcenes más amplios, y que estará vallada en todo su recorrido para evitar que entren anales.
Destacar que en las dos últas legislaturas la Comunidad de Madrid ha construido o desdoblado 150 kilómetros de autovías y carreteras de doble calzada, con una inversión que ronda los 450 millones de euros.