El jueves entraba en vigor la reforma del Código Penal y con ella, novedades en materia de Tráfico, como es el decomiso de vehículos. Una retirada que algunos ya han empezado a llevar a cabo. Así, un total de 18 conductores han perdido ya su automóvil en Aragón, aunque jueces han empezado también a devolver ya algunos de esos turismos tras comprobar que no eran sus titulares.
Sólo cinco días y ya hay vehículos decomisados. Tal y como da a conocer La Voz de Galicia, solo los controles realizados en las madrugada del sábado y domingo dejaron a un total de dieciocho conductores sin su correspondiente vehículo en Aragón. ¿El motivo? La reciente reforma del Código Penal recoge la posibilidad de la retirada del automóvil con el que se ha cometido la infracción pero, ¿cuándo se puede llevar a cabo? Entre aquellos casos en los que se recoge la posibilidad del decomiso encontramos el haber cometido un delito de homicidio y lesiones prudentes; en los supuestos de un solo delito de conducción bajo la influencia de alcohol y drogas y exceso de velocidad punible cuando las tasas o exceso sean de extraordinaria gravedad y generadoras de un intenso peligro; conducción temeraria; carreras ilegales; y en la reincidencia, sobre todo en los delitos excesos de velocidad, conducción bajo la influencia del alcohol y drogas, conducción sin permiso, con pérdida de puntos o privación judicial del mismo.
En este sentido, algunos ya se han tomado la medida muy en serio. De hecho, según este mismo medio, el Ayuntamiento de Zaragoza ya trabajaba desde hace semanas para liberar espacio en el depósito de vehículos municipal con la idea de encajar los previsibles efectos de la reforma del Código Penal. Así, el municipio de Zaragoza ya contaba con un total de 17 automóviles decomisados y otro coche retirado en Ejea, según el diario Heraldo de Aragón, durante este fin de semana. Hay que destacar que la conducción bajo la influencia del alcohol ha sido el principal causante, aunque también se ha registrado alguna infracción conducir sin carné.
Estos vehículos permanecerán requisados a la esperada de un juicio rápido. De hecho, tal y como indica este mismo diario, los jueces ya han empezado a devolver algunos de estos coches, sobre todo en aquellos casos en los que se ha comprobado que el vehículo inmovilizado no pertenecía al conductor infractor. ¿El prero de ellos? Uno requisado el día 24 de diciembre tras dar positivo en la prueba de alcoholemia, superando la tasa penal de 0,69 mg/l. El coche pertenecía a la empresa, lo que se ha procedido a su devolución.
Seguiremos Informando…