Esperanza Aguirre ha puesto de manifiesto que los errores del presidente del Gobierno han obligado a subir un 9,8% la factura de la energía eléctrica a partir de enero. Y ha apuntado que de cada 100 euros de recibo que pagan cada español, tan sólo 53 euros son de luz, los 47 restantes son de subvenciones que a su parecer deberían ir en los presupuestos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional, Esperanza Aguirre, ha sido muy contundente al criticar los errores cometidos el Gobierno Central en la últa rueda de prensa de 2010 del Comité de dirección popular. El tema central de esta comparecencia ante los medios ha sido el ‘enorme problema que generará a la mayoría de los españoles y al conjunto de la economía con la subida de la tarifa eléctrica’.
Aunque ha aclarado que el PP madrileño no iniciará ninguna campaña contra esta medida, la presidenta regional sí ha señalado que se informará a todos los ciudadanos sobre la realidad de la factura eléctrica, donde se incluyen las subvenciones a la energía fotovoltaica, a la eólica, a la cogeneración, al carbón nacional, a la moratoria nuclear, a la energía en las islas y ‘muchísos’ puestos.
Por lo que ha explicado que en la factura se incluyen los 2.500 millones que recibe la energía fotovoltaica a pesar de producir sólo el 2,5 ciento de la energía total. También se financian con cargo a este recibo los 1.700 millones que necesita la producción de entre el 10 y el 15% de la energía, que es eólica, así como los 800 millones para cogeneración. Y ha añadido que la obligación a las eléctricas de comprar carbón nacional supone una subvención de 400 millones con cargo a esta factura.
‘Es evidente que los ciudadanos tienen que saber que en España en la factura de la luz no pagamos sólo el consumo de energía y lo que cuesta, sino que de cada cien euros sólo 53 se refieren al consumo y el resto incluye subvenciones. Me parece totalmente absurdo que tengamos que pagar en el recibo de la luz los caprichos del Gobierno’, ha mantenido Esperanza Aguirre.
Por lo que ha manifestado que ‘si se quiere subvencionar o comprar el carbón nacional para que Zapatero pueda ir a Rodiezmo cuando pueda, que vaya todo al presupuesto. No puede ser que lo paguemos sin control democrático los ciudadanos en el recibo de la luz’.
Porque una energía más cara supone ‘menos competitividad’ y, a su vez, más paro, más inflación y menos renta. ‘Esto es una tragedia para cientos de miles de familias, de consumidores, comerciantes, industriales… que ven de repente incrementados sus costes un 10 ciento y enca no para pagar la producción eléctrica, sino para subvenciones’.
Por todo ello, los populares han manifestado su preocupación ‘disgusto e indignación’ ante una subida que ‘podía haberse evitado splemente llevándola al presupuesto en lugar de a la tarifa’. ‘Que se recorte el déficit de otra partida, que hay muchas a recortar. Si se quieren subvencionar el carbón nacional, los molinillos, las fotovoltaicas o la cogeneración e pedir que se produzca la energía más barata de todas que es la nuclear se tienen que pagar las consecuencias’, ha zanjado.
(Europa Press)
Seguiremos Informando…