Con un sple ‘clic’ los usuarios se convierten en comunicadores a través de sus propios medios creados gracias a las conocidas redes sociales y la llegada de los blogs, pilares del siglo XXI.
Gracias a esta puesta en escena, los medios tradicionales pierden tancia y se alejan del objetivo de las Relaciones Públicas externas, cuyos propios departamentos se han transformado en auténticos medios de comunicación con la característica propia del periodismo digital; actualidad constante. Twitter, Facebook o YouTube se convierten en los mejores aliados para las RRPP a la hora de posicionarse dentro del mercado.
Lo cierto es que uno de los aspectos fundamentales para que se lleve a cabo la incidencia y credibilidad dentro de la Red es fundamental conocer la circulación de la información, pero en esta nueva etapa Social Media las fuentes se alejan, que no abandonan, su rol para inmiscuirse en sus propias ‘empresas de comunicación’.
Pero dentro de esta nueva era de los Social Media, aparece una figura que, para el 2011, debe enfrentarse a grandes retos para adaptarse a los nuevos tiempos. El Community Manager representa las funciones básicas que debería conocer todo el departamento de comunicación. Saber escuchar o producir contenidos para cada red social son acciones necesarias no sólo para controlar la reputación online temática, sino para tener un control sobre el pacto requerido.
Además, promover la interrelación con los usuarios es una necesidad para el 2011, donde lanzar la información se pierde entre los objetivos de las redes sociales, que persiguen la conexión entre el medio y las necesidades de los usuarios. Por últo, no hay que olvidar que la Red posee herramientas que nos facilita funciones explícitas, como la evaluación del tiempo o el ajusto de la estrategia a cada red.
Seguiremos Informando…