En la Tierra a sábado, noviembre 23, 2024

La FIP publica su informe de periodistas asesinados

fip

 

07/01/2011 PRLATAM 115.942 SUSCRIPTORES Casi un centenar de periodistas perdieron la vida en hechos violentos durante el pasado año 2010, según el informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

 

Entre las conclusiones del informe de la organización, realizado en coordinación con el Instituto Internacional de Seguridad de las Noticias (INSI), cabe destacar que los medios de comunicación y los periodistas siguen siendo objetivo principal de extremistas políticos, delincuentes y terroristas. En el caso de México, la FIP apunta al conflicto del narcotráfico como causa de los asesinatos, mientras que en Honduras se debe a la inestabilidad política tras el golpe de estado de junio de 2009.

 

Al menos 94 periodistas fallecieron en 2010 víctas de asesinatos, ataques con bombas o incidentes de fuego cruzado. A ellos hay que sumar tres informadores que murieron de manera accidental en el ejercicio de su profesión. En total 97 muertes de informadores entre enero y diciembre de 2010, frente a las 139 que se cobró 2009. Pakistán encabeza la lista de países más peligrosos, con 15 muertes, seguido de México y Honduras con diez cada uno.

 


Noticias relacionadas:

  • Honduras pide ayuda para esclarecer crímenes de prensa
  • La década cierra con más de 60 periodistas asesinados en México
  • Presentan en México un manual de autoprotección de periodistas
  • La SIP registra un retroceso de la prensa en el continente latinoamericano en 2010
  • Trece periodistas fueron asesinados en América en 2010, según RSF
  • Alrededor de 200 periodistas agredidos en Perú en 2010
  • Honduras acaba el año con otro asesinato de periodistas
  • 2011 será en Latinoamérica el ‘Año la libertad de expresión’
  • Latam, región más peligrosa para los periodistas en 2010
  • Violencia sin precedentes en México en 2010, según CPJ
  • Latinoamérica entierra a 35 periodistas este 2010

J Bourmelha, presidente de la FIP, declaró que ‘la cifra de casi un centenar de periodistas asesinados es una pérdida muy elevada, que debería provocar la reacción de los gobiernos de todo el mundo para proteger mejor a los profesionales de la información’ y añadió que el número ‘pone de relieve el gran peligro que existe, splemente, practicar hoy el periodismo’. Por su parte, el secretario general de la FIP, Aidan White, manifestó que ‘las amenazas a los periodistas y la sombra de la punidad oscurecen el mundo del periodismo’, lo que, en su opinión, ‘los gobiernos deben actuar sin dilación para capturar a los asesinos y para hacer más segura la práctica del periodismo, no sólo para los que lo ejercen, sino también para defender a la democracia’.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.