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PRLATAM: ‘Colombia es ya protagonista en los grandes festivales’

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07/01/2011 ENTREVISTA PRLATAM Andres Mazuera, se incoró como CEO a DDB Colombia el pasado mes de octubre. Tras unos meses al frente de la agencia, Mazuera habla para prlatam de sus presiones y sus deseos de futuro.

 

¿Qué destacarías de estos meses al frente de DDB Colombia? Un gran asombro lo que es DDB a nivel mundial y el gran grupo de comunicaciones que es DDB Colombia. Por lo que se ha hecho,   lo que podemos hacer y lo que vamos a hacer. En estos dos meses no he terminado de cumplir con las inducciones a todas las unidades especializadas que tenemos (Rapp, Tribal, Key People, Go Together, OnData, DragonFly, etc.)  y ni modo de decir que conozco a todas las personas que conforman el Grupo. ¡Es presionante!

 

Aterrizaste en DDB Colombia desde Publicis Groupe en Guatemala. ¿Qué diferencias encuentras en la publicidad que se hace en sendos países? Básicamente tamaño y dinamismo. Colombia es un país con una economía vibrante. Las cosas pasan en grande y pasan rápido. Todo es a una escala inmensamente mayor.

 

¿Cómo llevas la vuelta a casa. Es muy diferente la creatividad que dejaste en Colombia cuando te fuiste con la que se está desarrollando ahora? Sí creo que es diferente. Es mucho más de prer mundo. Hoy en día Colombia es ya protagonista regular en los grandes festivales, la creatividad colombiana se respeta en todos lados. Los creativos colombianos son invitados a juzgar y a participar en festivales de prera línea. Los anunciantes comienzan a creer más en la creatividad como una verdadera ventaja competitiva, en una economía donde ya la inversión no es exclusivamente la que hace que un mensaje sea el más recordado. Estoy seguro que los anunciantes están entendiendo que la efectividad de sus esfuerzos de comunicación muchas veces puede estar más ligada al producto creativo que a la chequera que lo sote.

 

¿Cómo valorarías el año 2010 para la agencia? Excelente. DDB Colombia ya es la segunda agencia más grande del país, pero que el objetivo es ser la mejor.

 

¿Y para la creatividad latinoamericana en general cómo ha sido 2010? Desde mi punto de vista muy bueno. No sólo el 2010 sino los dos o tres años anteriores. Cada vez más países latinoamericanos están ganando estatuillas en los grandes festivales. Países que antes nunca aparecían entre los premiados, durante los últos dos o tres años han comenzado a aparecer y han continuado con una tendencia creciente. Además de los tradicionales protagonistas como Brasil y Argentina, países como Colombia, República Dominicana, Costa Rica y Guatemala han ido creciendo en estatuillas. Venezuela ganó su prer León de Cannes de la historia, creo que la creatividad latinoamericana está siendo un gran contribuyente a nivel mundial.

 

¿Hacia dónde crees que caminan las ideas que se están desarrollando en el continente; qué veremos en 2011? Precisamente hacia ideas, menos hacia campañas, menos hacia publicidad tradicional, menos hacia lo que la gente no quiere ver y menos hacia saturar los medios con mensajes verticales en los que la gente ya no cree y ya no quiere ver. Creo que, como lo hemos venido diciendo en DDB, los famosos 360 grados están en vías de extinción, prero, que no hay presupuesto que los aguante, y segundo, que son demasiado intrusivos y la gente no quiere que le metan mensajes publicitarios hasta en la sopa. La diferencia estará en que cada vez más las redes sociales serán parte de la ecuación de la comunicación. A través de ellas el consumidor no es el final del mensaje, es el principio. Cada persona tiene la capacidad de generar un boca a boca que gracias a éstas, en cuestión de horas llegará a miles de personas. La gente le cree más al comentario de un amigo que a cualquier campaña publicitaria que vea en los medios. La gran diferencia en la comunicación y en las ideas irá hacia involucrar más al consumidor en nuestros mensajes. Dejarle que opine y permitirle que comparta lo que piensa. La gente está ávida opinar y compartir con sus amigos lo que opina acerca de cualquier tema. El mundo de hoy es diferente.

 

Cómo la Navidad es época de regalos, ¿qué cliente te gustaría conseguir este año? La lista de Santa no se revela, que se pierde la magia. Pero ya está hecha… ¡y es ambiciosa!

 

Son muchos los miembros de la industria publicitaria que consideran que debe haber un reajuste de categorías en los festivales y un mayor peso de lo digital para adaptarse a las campañas que se hacen en la actualidad. ¿Cuál es tu opinión al respecto? El problema es que la gente piensa que Digital es un Medio. Para nosotros en DDB, Digital es un pensamiento y hace parte de la concepción de las ideas desde su estrategia. Hoy en día, pensar en comunicación sin pensar en Digital es como pensar en Creatividad sin pensar en ideas.

¿Qué sensaciones tienes para el próxo FIAP 2011, la prera gran cita publicitaria del año? Que va a ser un reto interesante para el Festival. Igual que está cambiando el mundo de las comunicaciones, los festivales deben adaptarse a esos cambios. He conocido de cerca los esfuerzos que otros Festivales hacen para ponerse al día y mantenerse vigentes. Desde los más pequeños, hasta los más grandes. Es un reto que enfrentan todos los Festivales. Parece que la industria evoluciona de una manera más rápida e incomprensible que lo que nosotros mismos podemos entenderla. Es un poco complejo.

 

Seguiremos informando…

 


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