- EXCLUSIVA PR Juan Luis Cebrián prepara cuidadosamente la sucesión en Prisa. El propio Consejero Delegado anunciaba su salida de la empresa en 2013, pero las cosas se han precipitado y todo indica que podría dejarlo incluso durante este semestre.
Es difícil de creer, pero Juan Luis Cebrián deja el Grupo Prisa. El académico cree que ya ha cumplido un ciclo en la empresa y que ya ha dejado encarrilado su futuro tras la fusión con Telecinco y la venta a Liberty. Cebrián está cansado de la prera línea mediática y económica y cree que es momento de dar paso a sus colaboradores. Con ello deja atrás casi 30 años en la compañía de la que fue fundador.
Cebrián ha anunciado sus intenciones a sus más cercanos argumentando que la entrada de Liberty está siendo más rápida de lo esperado. En octubre Cebrián confirmó a The Guardian que lo dejaba y que era necesario un cambio de gestión. ‘El grupo necesita transformaciones muy profundas. En algunas cosas, puedo ser la persona peor preparada para hacerlas, pero en otras soy probablemente el mejor’… ‘El final del cambio es cambiarme a mí. Ese es el pacto’, indicaba en referencia a que su salida había sido acordada con los nuevos inversores.
En el mismo artículo del diario inglés se fijaba 2013 para su salida, aunque las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que esta fecha se ha acelerado y que incluso se podría completar este prer semestre de 2011. No obstante, esto no significa que Cebrián deje de estar ligado a Prisa. Sólo dejará la gestión directa, ya que seguirá en un cargo honorífico, probablemente en el Consejo de Administración. La salida de Cebrián también podría traducirse en su sustitución en el Consejo de Telecinco al que se ha incorado en diciembre. Cebrián centraría sus esfuerzos en esta nueva etapa en escribir libros y en colaborar en medios de Comunicación.
En el caso del futuro de Prisa la situación es un poco más complicada. Todo indica que Liberty pueda intentar asumir la gestión, a pesar de los continuos desmentidos del equipo fundador. La segunda opción es que el cargo de Consejero delegado quede en manos de algún Polanco Muanuel es el mejor colocado o en alguien cercano a la familia. Es precisamente este punto el que puede retrasar la jubilación de Cebrián, que quiere dejar todo atado antes de abandonar el barco.
Cebrián deja Prisa después de emprender la últa revolución en la empresa, tras vender Cuatro a Telecinco y ceder el control del capital al grupo de inversionistas estadounidense Liberty. En estos últos meses la empresa además ha reestructurado completamente su organigrama y prepara tantes recortes de costes y plantilla en sus principales medios de Comunicación. La deuda del grupo al 31 de septiembre sigue siendo de 4.800 millones de euros.
Seguiremos Informando…