En la Tierra a lunes, noviembre 25, 2024

Europa se levanta contra la Ley Mordaza de Hungría

  • El prer ministro húngaro, Viktor Orban, se ha encontrado con un buen número de parlamentarios europeos que le recibían con mordazas y alzando periódicos con la palabra censura en protesta la Ley Mordaza instaurada en Hungría.

 

Las críticas a Orban han sido encabezadas el líder de los Verdes, Daniel CohnBendit, que ha comparado al presidente húngaro con Hugo Chávez. Pero no ha estado sólo, de hecho a excepción de los sectores más conservadores el Parlamento Europeo comparte la idea de que la Ley Mordaza de Hungría debe modificarse. El líder de los socialistas, Martin Schulz, ha pedido que se retire la Ley y ha advertido que la nueva autoridad de los medios de comunicación húngaros está compuesta únicamente personas afines a Fidesz, el partido de Viktor Orban. El líder liberal, Guy Verhofstadt, también ha solicitado que se cambie el texto lo antes posible. ‘En democracia, los medios controlan el poder. Con esa Ley, el poder es el que controla los medios de comunicación’ apuntó.

 

Viktor Orban ha dicho sentirse ofendido estas manifestaciones y ha pedido que se separe la política europea de la nacional húngara. ‘Pido paciencia, un poco de tiempo para demostrar que las medidas aprobadas serán aprobadas en el buen sentido’ apuntó el secretario de Estado del Ministerio de la Administración Pública.

 

Esta Ley contempla la aparición de la figura de la Autoridad Nacional de Telecomunicaciones, que tendrá la potestad de poner tantes multas a los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, que violen el interés público o que no publiquen informaciones equilibradas. Además estipula que los periodistas tengan que revelar sus fuentes en el caso de que dicha Autoridad lo requiera.

 

El CPJ (Committee to Protect Journalists) envió una carta al presidente húngaro, Viktor Orban, para que retirase la Ley Mordaza que entró en vigor al mismo tiempo que Hungría asumía la presidencia europea. El CPJ considera que la libertar de prensa de toda Europa está en peligro.

 

La organización señala el peligro que entraña esta Ley, que permite al Gobierno húngaro bloquear los contenidos de medios internacionales si considera que violan dicha norma, e incluso penalizarlos. Además, la Ley de medios es ambigua (penaliza aquellos contenidos que sean incompatibles con la dignidad humana y la moralidad pública) y deja en manos de la subjetividad de la Autoridad Nacional de Telecomunicaciones qué contenidos son punibles y cuáles no poniendo multas de hasta 928.634 dólares. Pero quizá el punto más controvertido de la norma húngara es que obliga a los periodistas a revelar sus fuentes si la Autoridad lo requiere, con una multa de 232.158 dólares en caso de que no se cumpla el requeriento.

 

Poro todo esto el CPJ considera que esta Ley sienta un peligroso precedente en Europa. La Federación Europea de Periodistas pidió a Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, que hiciera lo necesario para modificar la Ley húngara. ‘Como resultado de esa norma legal, los burócratas del gobierno y los dirigentes políticos húngaros se han convertido en redactores jefes de los medios de Hungría’ señala la FEP.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.