- El últo año Prisa ha vivido probablemente los cambios más tantes de su historia con la entrada de Liberty en su accionariado y la fusión de su cadena Cuatro con Telecinco. Esta reconversión se ha traducido en más de una decena de puestos directivos renovados.
Una de las figuras más influyentes del Grupo Prisa, y últamente una de las más criticadas su gestión, es la de su consejero delegado Juan Luis Cebrián. Con la entrada de Liberty se esperaba que el consejero dejase su cargo en 2013, pero al parecer su salida se está preparando para este año. En enero Cebrián pasó a formar parte del Consejo de Administración de Telecinco una vez que se firmó el acuerdo de la fusión.
Manuel Polanco, que acompaña a Cebrián en el Consejo de Telecinco, asumió en octubre de 2010 como presidente de Sogecable en sustitución de Rodolfo Martín Villa. Su nombramiento coincidió con la entrada de nuevos tres consejeros: Pierre Lescure, Markus Tellenbach y Fernando Martínez.
Pero el prer gran cambio del Grupo se produjo en noviembre con la incoración de siete nuevos miembros al Consejo de Administración de Prisa quedando así integrado 15 personas: Ignacio Polanco, Juan Luís Cebrián, Juan Arena, Nicolas Berggruen, Matías Cortés, Martin E. Franklin, Diego Hidalgo, Gregorio Marañón, Alain Minc, Agnès Noguera, Borja Pérez Arauna, Manuel Polanco, Emmanuel Román, Harry Sloan y Esto Zedillo. ‘Estos cambios responden a la profunda reestructuración en la que se encuentra inmersa la compañía’ apuntaba Prisa.
El Grupo ha ido remodelando todas sus áreas de actividad a lo largo de todo el año 2010. En enero nombró a Pablo Álvarez director de la editorial Aguilar, colocó a Marta Modes como gerente de Cinco Días, e incoró a dos nuevos ejecutivos para ‘pulsar la transformación de Prisa en una empresa de tecnología avanzada orientada a los consumidores’: Kamal M. Bherwani, director general del Área Digital y Andrés Cardó, director de Desarrollo Corativo, Comercial y Marketing.
La división de radio de Prisa también ha vivido una tante transformación. En octubre Augusto Delkáder fue nombrado presidente de la Ser y de Unión Radio sustituyendo a Ignacio de Polanco. Javier Pons, que llegó a Prisa en marzo, se colocó como consejero delegado de ambas compañías en sustitución de Delkáder. En esta misma fecha Ignacio Santillana, director general de Prisa, e Iñaki Gabilondo fueron nombrados consejeros de la Ser y de Unión Radio. Meses antes, en julio, Javier Cortezón asumió como Director General de Unión Radio y Javier Viroomal como Director del Área Digital de Unión Radio.
Más recientemente en diciembre Alejandro Nieto Molina ha sido nombrado Director General de la Ser sustituyendo a Raúl Rodríguez. ‘Con este nombramiento se inicia una etapa en la que PRISA Radio quiere poner un especial acento en la revitalización de los formatos radiofónicos, la innovación tecnológica y la producción y presencia de sus contenidos en el conjunto de las plataformas digitales’ señalaba la cadena. La últa incoración la cadena es la de Marta Bretos al área de Recursos Humanos.
Los últos nombramientos han correspondido al área digital. Elena Sánchez, anterior directora de contenidos de Cuatro antes de su fusión con Telecinco, ha sido nombrada en enero Change Manager dentro del equipo de Prisa Digital liderado Kamal M. Bherwani. Hoy se ha hecho pública la llegada de Stephen Dove, procedente de Google Inc., que llega a Prisa TV para liderar el ‘ambicioso proyecto de transformación digital del Grupo Prisa en su área audiovisual, tanto en España, como en Latinoamérica y EEUU’.
Cambios en la comunicación del Grupo
Dentro de este baile de directivos el área de comunicación también ha sido tocada. Carlos de Vega fue nombrado dircom de Prisa TV, Josep María Girona dircom de la Ser y Rosa Junquera dircom de Santillana.
Seguiremos informando…