La idea de que si Mariano Rajoy gana las elecciones generales en 2012 llamaría a Alberto RuizGallardón para formar parte de su equipo se mantiene. Y esta ha sido una de las preguntas de Carles Francino en ‘Hoy hoy’ al alcalde. Gallardón ha declarado que no anhela ese salto a nacional e incluso ha querido zanjar el tema asegurando ‘cuando se ha vivido la política nada colma más que ser el alcalde de tu ciudad. Ser el alcalde de la vida cotidiana de sus conciudadanos’. Sobre si se quedará los cuatro años Gallardón ha dicho que ‘siempre que he entrado en una institución he cumplido mis compromisos con los ciudadanos’ y ha recordado los momentos en los que perdió o no pudo gobernar y se quedó haciendo oposición.
En cuanto a Manuel Cobo y las supuestas nuevas tensiones que han vuelto a aflorar sobre los casos de espionaje, Alberto RuizGallardón ha asegurado que no existen esas tensiones y que lo que ha hecho Cobo es contestar a las preguntas de los medios de comunicación. ‘Nosotros estamos mirando hacia el futuro. Hay que ser conscientes de que no siempre en unos partidos se alcanza lo que deseas’ pero cuando hacemos balance somos conscientes de que nuestro partido nos ha dado más de que lo que hemos dado al partido, ha afirmado.
En el tema nacional, Gallardón ha opinado sobre la crisis económica, sobre la que ha dicho que ‘vamos tarde’. RuizGallardón ha declarado que son momentos de enormes dificultades y ha afirmado que si se hubieran empezado a tomar medidas cuando comenzó la crisis no se tendrían que haber llegado a estas medidas. También ha criticado que en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero falta liderazgo económico.
Por lo que a su juicio ‘los españoles están esperando una alternativa para resolver los problemas que les ocupan y preocupan’ y ha apuntado a que esta será una de las claves de la convención popular que se celebrará este fin de semana en Sevilla. En esta reunión de populares –ha afirmado ‘no sólo vamos a estar nosotros, sino que hemos pedido a la sociedad que vengan para hablar con nosotros’. Y de ahí saldrá las prioridades a través de las cuales luego tendrán que elaborar los programas electorales. ‘La alternativa se está constituyendo’, ha apostillado.
En este momento también se ha referido a Álvarez Cascos. Su salida del partido le ha producido en lo personal tristeza, y ha asegurado que es doloroso que ‘se tome esa decisión’. ‘En un partido político te puedes llevar un disgusto. Pero lo tante es que ese disgusto no se vuelva contra tus propios compañeros. Yo espero que Francisco reflexiones’.
‘Yo también he sufrido esos embates y esos reveses’ –refiriéndose a la polémica que se despertó cuando quiso dar el paso a nacional. ‘Pero cuando se ha militado en un partido político, uno puede decidir dejar la política, pero lo que no entiendo es cómo se puede convertir ese dolor en hacer política fuera de lo que fue su casa’. ‘Le aseguro que no me tendrá aquí sentado representando una opción política que no sea la de mi partido’.
En la entrevista concedida a ‘Hoy Hoy’ también ha tenido unos segundos para dedicarlos al tema de la deuda de la capital. ‘El tema está cerrado. El presidente ha establecido una discrinación con una de las tres administraciones públicas’, ha afirmando el edil, al tiempo que criticaba que los que se ha autorizado al Estado y a las autónomas se lo ha negado a la administración más débil, la que hace más con menos, que son los ayuntamientos. Y ha apuntado que si el Gobierno central se lo hubiera hecho a sí mismo ‘hubiera entrado en suspensión de pago el día 7 de enero’.
Para terminar, Gallardón ha dicho que el sistema de las autonomías ha sido un ‘modelo de éxito para las comunidades autónomas’, pero que es mejorable. Ya que como ha explicado ha duplicidades de competencias entre administraciones. Por lo que ha afirmado que se debería determinar ‘a quién le compete las políticas económicas, sanitarias, sanidad…’ que reduciendo esta duplicación de funciones se ahorrarían costes.
Seguiremos Informando…