28/01/2011 PRLATAM 115.942 SUSCRIPTORES El diario colombiano El Tiempo se acerca a su centenario con una agen moderna y actual, lo que demuestra que cien años de contenidos y noticias no están reñidos con adaptarse a los tiempos que corren y a las nuevas tecnologías.
El diario colombiano de mayor tirada, salió prera vez de rotativas, con trescientos ejemplares de cuatro páginas cada uno, el 30 de enero de 1911. Fundado Alfonso Villegas Restrepo, al poco tiempo de su naciento pasó a manos de la familia Santos. De hecho, su redacción pasó el actual presidente del país, Juan Manuel Santos, otro jefe de Estado, Eduardo Santos y un vicepresidente, Francisco Santos, además de numerosos ministros. Eduardo Santos, quien se situaría posteriormente al frente del ejecutivo colombiano, lo compró dos años después de su fundación, en 1913, instaló la redacción en su casa y lo convirtió en el periódico más tante de Colombia. Santos fue su director hasta su muerte en 1974.
El Tiempo nació en medio de un cla de renovadas esperanzas, tras las conmemoraciones del centenario de la independencia, que traían al país una nueva era de paz y prosperidad. ‘Creemos indispensable predicar optismo’ decía su director al cumplir sus 3.000 ediciones en 1920 y añadía ‘no pintando paraísos, ni cubriendo con el incienso para los gobernantes las miserias y deficiencias del país, sino afirmando el valer nacional aun en medio del atraso, subrayando los adelantos y los éxitos’. Eduardo Santos estableció como valores que inspiraron la fundación y el desarrollo de El Tiempo el espíritu del republicanismo, amigo de las soluciones moderadas y tranquilas, y el ideario democráticoliberal de justicia, civilismo y tolerancia, opuesto a la fuerza bruta, a las pasiones sectarias y al caudillismo. A lo largo de su existencia, la publicación fue considerada órgano de los liberales y también tachado de ‘oficialista’. No todas las épocas fueron fáciles. En 1955, el régen dictatorial del general Rojas Pinilla cerró la sede del diario, así como las de sus principales competidores El Espectador y El Siglo.
Más recientemente, en agosto de 2007, el español Grupo Planeta se convirtió en accionista mayoritario del diario y dos años después llegó a la dirección del mismo Roberto Pombo. Pombo asegura que el rotativo está capeando la crisis del papel y que goza de muy buena salud. Según su director, el periódico ha aumentado el número de sus lectores. ‘Los periódicos están más vivos que nunca en América Latina’, dijo este fin de semana a elmundo.es.
El Tiempo afronta su centenario con un nuevo diseño más colorido y moderno. El pasado 3 de octubre, el diario salió a los quioscos con una nueva agen. Un día después le toco el turno a su web y posteriormente a la versión para tablet. El responsable de estos cambios fue la firma de asesoramiento de medios García Media. Su CEO, Mario García, confesó a prlatam en esa ocasión que el cambio había sido ‘más que un rediseño, un repensamiento total’. Un repensamiento para afrontar los próxos cien años de vida.
Seguiremos informando…