09/02/2011 COLOMBIA 9.409 SUSCRIPTORES Un estudio sobre la situación del periodismo en Colombia, elaborado la Universidad de la Sabana, destacó que los salarios de los comunicadores no son buenos, ya que el 34% recibe entre uno y dos millones de de pesos.
Otro 27% se encuentra entre los 500.000 y 950.000 pesos. Los que más cobran son los empleados de revistas y agencias de noticias, que en más de la mitad de casos superan los 3.000.000 mensuales, seguidos la televisión e Intet. A la cola, están los periodistas de radio y periódicos, con menos de 1.000.000 y 800.000 pesos respectivamente.
‘Hace unos años la televisión era el medio mejor pagado en el país, pues el salario mensual de estos periodistas superaba los tres millones de pesos. Actualmente, los rangos de remuneración han bajado considerablemente y vemos como la gran mayoría de los entrevistados que trabaja en este medio no supera los $2 millones (78,2%)’, explicó Liliana Gutiérrez, directora del grupo de investigación, quien añadió que ‘pese a estas difíciles condiciones salariales’, cerca de la mitad de los encuestados ‘manifestaron sentirse satisfechos con el sueldo’.
Más allá del salario, la mayoría de los encuestados señalaron que anhelan encontrar mejores otunidades laborales y confesaron que tienen poco compromiso con la empresa en la que trabajan. Con relación a las jornadas laborales, estas parecen haberse moderado con el paso del tiempo. El 57,3% de los consultados señaló que trabaja entre ocho y 10 horas diarias, seguido del 26,5% que confesó que lo hace entre 11 y 13 horas al día. El 29,7% de los periodistas entrevistados un nivel medio de satisfacción con su jornada, mientras que el 29% se encuentra satisfecho en un nivel medio alto con los horarios de trabajo.
‘Los más insatisfechos resultan ser los periodistas de televisión, ya que en su gran mayoría (58%) trabajan entre 11 y 16 horas diarias’, indicó Gutiérrez, quien añadió que ‘este es un aspecto que se cree inherente a la profesión, pero que, sin duda, desmejora mucho las condiciones laborales y familiares de los periodistas. Por ende debería considerarse como un derecho el pago de horas extras, ya que son labores que se realizan excediendo el número de horas promedio de la jornada laboral, que en Colombia se encuentra en 8,5 horas diarias’.
El estudio también analizó el perfil del periodista colombiano, que está constituido personas jóvenes menores de 41 años (81,6%), con grado profesional (76,7%). ‘Notamos con satisfacción que el 69,7% de los medios consultados actualmente están exigiendo el diploma universitario como requisito de ingreso’, destacó Liliana Gutiérrez. Sin embargo, los estudios de posgrado no parecen ser de interés para las empresas periodísticas, que los solicitan en apenas un 5,9% de las ocasiones. ‘Muy pocas dan permisos a sus empleados para que realicen especializaciones o maestrías, no las financian y tampoco los alientan’. Además, cada vez con más frecuencia, se les pide a los periodistas que tengan experiencia laboral previa (53,5%) y que dominen las nuevas tecnologías de la información (44,8%).
La presentación del informe coincide con el Día del Periodista que se celebra en Colombia el 9 de febrero.
Seguiremos informando…