10/02/2011 ENTREVISTA PRLATAM. Yoani Sánchez ha recibido esta semana dos buenas noticias que han alentado su trabajo de denuncia de la situación cubana: ha superado los 100.000 seguidores en Twitter y, tras tres años de oscurantismo, se puede acceder a su blog, Generación Y, desde dentro de la isla. De estos y otros asuntos ha charlado con prlatam.
¿Qué se siente al superar los 100.000 seguidores en Twitter?
Como si uno tuviera un gran altavoz colocado alrededor de la boca o alrededor de las teclas del móvil. No sólo es una gratificación para mí, sino para toda la voz ciudadana que sale desde dentro de Cuba. Que un ciudadano, ajeno a las instituciones oficiales, haya logrado superar ese número antes que las cuentas oficiales es una manera de comprobar que fuera están más interesados en la voz espontánea, en la Cuba real y en la Cuba profunda que en la versión oficial de lo que pasa.
Eres la cubana con más seguidores en Twitter ¿A qué crees que se debe?
Las personas están hartas de la papilla noticiosa que dan los medios oficiales, de esa Cuba edulcorada, de la propaganda política, de la propaganda turística. Están deseosos de escuchar la voz de un individuo, de una persona que les cuenta un hecho o denuncia que ocurre a su lado, que está en su vida familiar, cotidiana, ínta. Esa manera de narrar cercana, humana y personal es lo que ha logrado que mi Twitter llegue hasta aquí. No estoy hablando a través del discurso político o un panfleto ideológico; hay una persona detrás de cada Tweet. Detrás de cada uno de los 140 caracteres la gente puede sentir que hay alguien que unos días está optista, otros pesista, que un día está esperanzado y otro tiene dudas de lo que pasa; hay un ser humano.
El comienzo de la Feria Internacional de Informática ha coincidido con la reapertura de tu blog dentro de la isla. ¿Cuáles consideras que son los motivos?
Hay especulaciones al respecto de los motivos. Estoy disfrutando de ver mi propio blog después de tres años de censura. En caso de que sea algo temal o algún tipo de accidente tecnológico que nos ha mostrado nuevamente el blog, habrá que esperar y si vuelven a cerrarlo denunciarlo a través de las redes sociales y los mecanismos ciudadanos. Puede ser que se haya activado la Feria internacional de informática, los visitantes extranjeros que han venido y a los que se les quiere mostrar una agen de apertura y flexibilidad, o el hecho de que hayan comprendido finalmente que prohibir un sitio lo que hace es que se vuelva más atractivo y quieran cambiar la estrategia y no seguir censurando nuestro tal.
¿Confías en que permanezca abierto más allá de esta semana?
Prefiero apostar el optismo que les obliga a ellos a mostrar una cierta faz de aperturistas y si echan el cerrojo otra vez, deja más en evidencia el monopolio al acceso a la información. Ser optista es profundamente contestatario, así que me ha dado eso.
¿Vas a aprovechar para trabajar más en el blog durante estos días?
Quiero hacer muchos cambios, quiero fomentar el uso del Podcast, cambiar la plantilla, instalar algunas aplicaciones y, sobre todo, poder interactuar con mis comentaristas que son muchos y han tenido mucha paciencia de esperar estos tres años para poder conversar conmigo.
La pasada semana liberaron a Guido Sigler y parece que le van a permitir quedarse en Cuba ¿Qué pasará ahora con el resto de presos que también se negaron a ser desterrados?
Esa gran pregunta nos estamos haciendo todos. ¿Por qué han quedado para el final aquellos que decidieron quedarse en territorio nacional?, ¿ qué los han presionado de una manera tan desleal? Creo que muchos de ellos seguirán haciendo una oposición aquí cuando sean excarcelados, mientras tanto estamos tratando de presionar de todas maneras posibles a través del Twitter, los blogs, los SMS que circulan dentro de la isla para que los excarcelen ya que son personas que no debieron ir nunca a prisión y que no deben permanecer un solo día más tras las rejas.
El martes se celebraron en Madrid los Premios Derechos HumanosLibertad en los que se premió la labor de Reina Luisa Tamayo y Óscar Elías Biscet. La comunidad internacional está reconociendo la labor de la oposición. ¿Qué más hace falta para que el régen se desmorone definitivamente?
En los últos años he notado que hay un descorriento de la máscara, que la gente empieza a percibir el verdadero rostro del gobierno cubano, de censura, de autoritarismo, de represión, de control. Creo que hay que empujar en esa dirección y acabar de aclarar que esta isla no es un partido, un grupo de poder, una ideología; somos mucho más que eso. En la medida en que se potencie la visibilidad de eso otro que somos, se ayudará a que algún día podamos tener una Cuba más inclusiva en la que aceptemos nuestras diferencias. En esa dirección hay que trabajar. Hacerle ver a la gente que no deben confundir Cuba con un hombre.
Tienes pendiente de recoger el Premio iRedes que se entregará en Burgos a finales de este mes. ¿Podrás acudir?
Ahora he comenzado los trámites, pero tengo la dificultad adicional de que la últa vez que solicité salir las autoridades se quedaron con mi pasate y mis documentos de viaje. Todavía no me los han devuelto y sin ellos no puedo solicitar mi permiso de salida. He estado insistiendo en la Oficina de Inmigración Nacional para que me los devuelvan y la respuesta ha sido que debo esperar a que me llamen. Tengo dudas de que eso vaya a ocurrir y sospecho que tampoco me dejarán estar a tiempo en la ceremonia de premiación.
Pretendes lanzar este año un nuevo medio de comunicación. ¿Cómo va el proyecto?
Estamos trabajando en la cualificación del personal. Somos gente que tenemos deseos de expresión, de narrar la Cuba real, pero nos falta mucho que aprender, técnicamente sobre todo, para asumir la redacción de un periódico. Estamos, con ayuda de periodistas y bloggers de todas partes del mundo, aprendiendo a trabajar con software de diseño de periódicos y a cómo se lleva el dinamismo de una oficina de reteros. Una vez tengamos eso, pondremos fecha al lanzamiento, pero de momento nos estamos formando a la carrera.
Seguiremos informando…