Ante la pregunta del diputado socialista Ruiz Castillo sobre la privatización de Telemadrid, Ignacio González ha contestado con un ataque ‘nuestra posición es pública y notoria’ y ha pedido que los socialistas digan ‘cuál es su posición’ sobre las televisiones autonómicas y Telemadrid, a lo que Castillo ha respondido ‘cuando quiera usted comparezco aquí y le explico cuál es nuestra posición’.
La pregunta del socialista buscaba conocer cómo iban a llevar a cabo la privatización, debido a la alta deuda de la cadena. ‘¿Cómo va a saldar una deuda de 219 millones de euros que tiene RTVM para poderlo privatizar?’ Y ha explicado que lo que le extraña es que continúen en el empeño de privatizarla cuando ‘la manejan como si estuviera privatizada’. En este sentido ha recordado la carta del jefe de informativos de la cadena comunicando a los trabajadores que no tendrán vacaciones en agosto la visita del Papa. Y ha añadido que ‘vulneran los derechos de los trabajadores’ que no les dejan elegir las vacaciones que esta visita.
Y ha terminado diciendo ‘hacen uso de la televisión madrileña a su antojo, como si fuera un cortijo del Gobierno Aguirre, sin tener en cuenta los cometidos de servicio público que debe tener una televisión autonómica’. ‘Ustedes no necesitan privatizarla, la privatizarán negocio’, que en estos momentos ya la utilizan como si fuera una televisión privatizada.
Después de este planteamiento el vicepresidente regional se ha mostrado tajante y con ejemplos de televisiones autonómicas dirigidas los socialistas. ‘Nosotros sabemos que desde el punto de vista de la organización de los servicios, Telemadrid es perfectamente prescindible que la oferta televisiva la puede cubrir el sector privado’. Ignacio González también ha dicho que ‘dentro de los criterios de racionalización del gasto público esta era la opción que a nosotros nos parecería la mejor’.
En cuanto a la posición de los socialistas en esta cuestión, el vicepresidente regional ha repetido que los socialistas son unos ‘incongruentes’, ya que han declarado que las televisiones autonómicas tenían que desaparecer, pero cuando llega la tramitación de la ley, ‘ustedes se niegan a aprobar ninguna modificación que permita a las comunidades autónomas desprenderse de sus televisiones autonómicas’. Y en cuanto a los gastos de estas cadenas públicas ha recordado que en Cataluña tienen ‘cuatro canales con la televisión más cara y más deficitaria del mundo’ y sobre la andaluza ha afirmado ‘un escándalo lo que cuesta’. Para finalizar y centrado en los costes de Telemadrid, González ha dicho que es la ‘televisión que menos cuesta a los españoles dentro de las autonómicas’, y se ha mostrado esperanzado de que al llegar su partido al gobierno se pueda cambiar el marco legal que regula este tipo de cadenas.
Seguiremos Informando…