- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha presentado esta mañana el informe sobre ‘Ataques a la prensa 2010’ con un balance de 44 periodistas muertos y 145 entre rejas. En lo que llevamos de 2011 ya han perdido la vida cinco profesionales.
Pakistán es el país que registra más muertos, un total de 8. El asesinato es la causa más común, aunque también hay muertes en fuego cruzado y misiones peligrosas (estas constituyeron el 40% del total). El Comité investiga además otras 31 muertes de periodistas en las que de momento no se ha podido establecer la conexión con el ejercicio de la profesión.
Otra cifra preocupante es la de los periodistas encarcelados. En 2010 se han contabilizado 145. China e Irán, con 34 periodistas encarcelados cada uno, lideran la lista y dejan la mayor cifra desde 1996. La mitad de ellos trabajaban online. Borja Bergareche, consultor europeo del CPJ, ha destacado que 72 de los detenidos han sido acusados de delitos contra la seguridad del Estado, una acusación muy genérica donde cabe todo y que entraña serios peligros. 37 de las detenciones se han producido en Oriente Medio.
En lo que llevamos de 2011 han muerto cinco profesionales en Egipto, Pakistán, Filipinas, Túnez y Vietnam, dos de ellos en las revueltas árabes. En la revuelta egipcia han sido detenidos además 76 periodistas, aunque finalmente todos han sido liberados. Durante estos 18 días de protestas se han contabilizado también 52 agresiones. La mayoría de estos incidentes se han producido ente los días 2 y 3 de febrero.
Borja Bergareche ha señalado que tras las revueltas de Túnez y Egipto los países de alrededor ‘están nerviosos’ y están tomando medidas que afectarán a la prensa. Como ejemplo ha citado el caso de Irán, donde se está ralentizando el acceso a la red y se está incrementando la represión a la prensa. En Yemen también se están tomando represalias contra los profesionales y en Argelia se están requisando cámaras y otros materiales en un intento acabar las emisiones de las televisiones árabes satélite. Así mismo en África se observa pese a todo un creciente periodismo de investigación.
Bergareche se ha mostrado preocupado la utilización de estrategias cada vez más sofisticadas para acabar con la prensa en Intet y ha citado los casos de China, Birmania, Irán y Ruanda. Igualmente ha señalado que uno de los objetivos del CPJ será continuar haciendo presión para que los organismos multilaterales atiendan a la defensa de la libertad de prensa.
El consultor europeo del CPJ ha mencionado los casos de Kazajstán, Sri Lanza, Venezuela, Rusia, Guinea Ecuatorial y sobre todo Hungría para exponer el fracaso de los organismos internacionales que han dejado que estos estados atenten contra la libertad de prensa. Ha destacado el caso de la Ley de Prensa húngara, aprobada coincidiendo con la presidencia de la UE de Hungría, lo que puede sentar un peligroso precedente en lo que se refiere a la represión de la prensa.
Atendiendo al caso español cabe recordar que en el País Vasco hay actualmente 43 periodistas trabajando con escolta.
Seguiremos informando…