Ahora que está de moda hablar de que todos practicamos los hábitos y estilos de vida saludables es interesante conocer si estas afirmaciones se llevan a la práctica. Para ello la agencia de investigación de mercados TNS ha realizado un estudio a nivel europeo que evalúa, mediante diversos parámetros, los niveles de vida saludables en Francia, Alemania, Italia, España, Holanda, Rusia y Reino Unido. En términos generales, los holandeses se postulan como los encuestados cuyo estilo de vida es más saludable y los alemanes como los que menos. España se sitúa en la media europea con unos datos bastante discretos. Sólo destacamos en el consumo diario de pescado.
Guillermo Belenchón, director Consumer Sector de TNS, ha explicado en prer lugar los resultados de los hábitos alentarios de los consumidores europeos. Respecto al a la ingesta de verduras y hortalizas, más de la mitad de los ciudadanos encuestados en nuestro país afirman consumir verduras y hortalizas a diario y un 36% lo realizan de forma frecuente a lo largo de la semana. Sin embargo, a la cabeza del consumo en este tipo de alentos se sitúan los rusos con un 72% y a la cola los alemanes con un 40%. Son precisamente los rusos y los alemanes los que menos fruta consumen cada día, con un media del 48%. En España el centaje se eleva al 65% y en Italia llega al 74%.
Por otro lado, el 37% de los españoles dice consumir ca a diario, no lejos de los franceses con un 43%. En Italia la ca no ‘triunfa’ y la tasa se sitúa en el 13%. El consumo de pescado, un 23%, es sin duda el punto fuerte de los españoles respecto a Europa. En Alemania sólo el 1% lo hace. Cabe resaltar que en Italia y Rusia es donde más se ingiere comida casera, ya sea en el propio hogar o fuera de éste. España también presenta datos positivos en este aspecto, sufriendo un aumento significativo desde que empezó la crisis. También están de moda los productos orgánicos, pero su elevado precio y el desconociento de donde pueden adquirirse se sitúan como las mayores barreras para su introducción en los estilos de vida de los españoles, pese a que España es uno de los mayores productores de éstos a nivel mundial.
Ramón Viver, director de TNS Interactive, ha sido el encargado de indicarnos qué tipo de medidas tomamos para intentar mantener una vida saludable. El prer dato que destaca es que en general los europeos nos encontramos satisfechos con nuestra salud, los españoles en un 78% y los rusos en un nada despreciable 95%. Rusia también se pone al frente de los ‘más detistas’, y aquellos que realizan ejercicio lo practican unas 7,1 horas semanales. España vuelve a ser discreta con 5,7 horas. Los habitantes de Reino Unido además ser los que menos ejercicio físico ejecutan, el 46% no tiene ni intención de realizarlo en el futuro.
Todos los países del estudio coinciden en que más de la mitad de los participantes están intentando perder peso. Quizás llevar los peores hábitos de vida, son los alemanes los que más se preocupan este aspecto, un 73%. Por últo, las cada vez más reguladas etiquetas de los alentos, pueden ayudar a comer más sano, o así lo creen un 88% de los italianos y un 86% los españoles. Como últo apunte, los encuestados son conscientes y reconocen que la responsabilidad de consumir alentos saludables recae en ellos mismos. Sólo queda concienciarse de cumplirlo.
Seguiremos informando…