En la Tierra a sábado, noviembre 23, 2024

AMENAZAN EN FACEBOOK A PERIODISTA URUGUAYO

La amenaza velada realizada a través de Facebook al periodista uruguayo Roger Rodríguez confirma la existencia de grupos de nostálgicos de la dictadura que desarrollan una campaña para defender a los violadores de los derechos humanos.

 

El 7 de febrero en el muro de Facebook del ‘Foro de Libertad y Concordia’ alguien que se identifica como Teniente Coronel retirado Héctor Marcos Varela González, publicó en tono intidatorio el nombre completo del periodista,  su número de teléfono fijo y cat de identidad, la dirección de su domicilio, el nombre de los padres del profesional y el siguiente comentario:  ‘es de a ratos periodista del pasquín difamatorio La República, en otras ‘investigador privado sin patente’ y testigo de oídas (cuando lo dejan), de algo hay que vivir y ése es su curro’.  Posteriormente, otro integrante del grupo hizo público un mapa señalando la casa donde vive Roger Rodríguez.

 

La Asociación de la Prensa de Uruguay denunció la situación ante el Ministerio de Interior. Otras organizaciones como el Servicio de Paz y Justicia, la Sociedad Interamericana de Prensa o Reteros Sin Fronteras han manifestado su preocupación y repudiado la actitud intidatoria y amenazas veladas contra el periodista.

 

Roger Rodríguez se ha especializado en investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos y actualmente publica en la revista Caras y Caretas, donde el 4 de febrero redactó un artículo titulado ‘La ofensiva de los indagables’, en el que identificó a militares retirados integrantes del ‘Foro de Libertad y Concordia’, creado para defender a sus camaradas procesados torturas, violaciones, desapariciones y asesinatos, ocurridos durante la últa dictadura uruguaya.

 

Cuando pienso el ‘Libertad y Concordia’ agino a un militar retirado que añora los años de represión, enfundado en su uniforme de gala escribiendo en Intet con mentalidad de la guerra fría. En sus delirios existe una guerra’psicopolítica’, aún está vigente la ‘amenaza marxista’ y consideran que son el escudo de la ‘patria’ ante el peligro del avance ‘bolchevique’ en América Latina.

 

La dictadura ha terminado, así que ya no es posible censurar, atacar, amenazar o avasallar a los periodistas o los poderes del Estado punemente. Estos señores justifican los crímenes de lesa humanidad, reivindican la tortura y expresan su apoyo a un grupo de delincuentes y asesinos que están presos, y a otros que pronto tendrán que declarar como indagados.

 

Hay que estar alertas. Como explicó Roger Rodríguez a Radio Nacional de Uruguay, la publicación de un mapa con la ubicación exacta de su domicilio recuerda lo que sucede en México y en Colombia, donde sicarios, fanáticos o narcotraficantes asesinan periodistas a menudo. Además, explicó que está demostrado que este Foro tiene contactos con organizaciones internacionales de ultra derecha.

 

La justicia debe actuar. No se trata de un inocente comentario en Facebook sino de un acto que incita a la violencia. Alguien tiene que dar explicaciones, y tal vez… hacer compañía a sus camaradas de armas.

 

Carlos González Palacios

Periodista

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.