En la Tierra a viernes, noviembre 22, 2024

‘Los conductores priorizan la seguridad cuando compran un coche Volvo’

En Volvo consideran que la seguridad es algo prioritario en un coche eso, para esta compañía, ‘nunca ha sido un concepto de márketing’. De ello nos ha hablado su director de Comunicación en España, Álvaro de la Herrán, quien destaca que se han propuesto que haya ‘0 muertos en un Volvo a partir del año 2020’.

 

¿Qué entiende Volvo ‘seguridad’ en un vehículo?

En 1928, cuando el prer Volvo salió a la calle de la fábrica de montaje en Suecia, sus dos fundadores, Assan Gabrielsson y Gustaf Larson, establecieron lo que iba a ser en el futuro la política de Volvo y su filosofía como fabricante de automóviles: ‘mientras los automóviles sean conducidos personas el objetivo prioritario de Volvo será la seguridad de las personas que vayan en ese coche’. Eso marcó absolutamente la vocación de Volvo respecto a ser un pionero y un estandarte en Seguridad Vial y en seguridad en un vehículo. Esto define claramente lo que entiende Volvo seguridad en un vehículo.

 

El últo comentario que ha hecho Volvo respecto a la seguridad es la misión 2020, iniciativa lanzada hace aproxadamente un año y medio. La compañía hizo en ese momento una declaración en la que decía que el objetivo prioritario de en materia de seguridad es que en el año 2020 ninguna persona que viaje dentro de un Volvo sufra un accidente que le cueste la vida. ‘Muertos 0 en un Volvo a partir del año 2020’.

 

Dentro de la política de seguridad que siguen, ¿qué medidas concretas podría destacar?

Desde que Volvo sacó el prer automóvil hasta hoy ha seguido un constante desarrollo de medidas de seguridad que, con el paso del tiempo, se han convertido en obligatorias en la mayoría de los países civilizados. Un ejemplo son los airbags o los cinturones de seguridad. Éste últo es obligatorio ley, y fue un desarrollo de Volvo que lo patentó en 1959. Y como ése muchos otros dispositivos: en 1944 el habitáculo de seguridad y el parabrisas laminado, en 1959 los cinturones de seguridad, en 1964 la prera silla para niño orientada en el sentido contrario de la marcha, en 1972 Volvo presenta el Experental Safety Car, un coche de laboratorio en el que desarrollar nuevos sistemas de seguridad, en 1984 los ABS, en 1987 el airbag del conductor y en 1991, como pionero y prero en sacarlo, el sistema de protección contra colisiones laterales. Y así un largo etcétera ya que hay muchas medidas, casi una año y en muchas de ellas Volvo ha sido pionero.

 

¿Mayor seguridad = mayor precio del vehículo?

Sí y no. Es evidente que algunos de los dispositivos actuales son caros lo que debe incrementar, evidentemente, el precio del vehículo, aunque depende de muchos factores. Por ejemplo, el penúlto sistema de seguridad de Volvo, el City Safety, es un sistema que va de serie en todos nuestros modelos, no es un coste adicional ni una opción. Al incorarlo de serie el precio del coche se incrementa aunque lo consideramos tan tante y necesario que lo hemos incorado de serie. Esto significa que todos los vehículos lo llevan y, tanto, cuantos más fabricas más baratos salen, lo que se ha incrementado menos el precio que si fuese opcional. La seguridad vale algo, claro que vale, y más hoy en día.

 

¿Cómo se justifica este aumento de precio ante los conductores?

La seguridad es hoy en día el prer factor de interés que muestra un conductor para comprar un coche pero es que el demandar seguridad es algo que exige el mercado, no es algo que nosotros hayamos puesto de moda. La conducción cada vez entraña mayores riesgos que cada vez hay mayor densidad de tráfico y las carreteras no se están desarrollando al ritmo que se desarrolla el parque. Ahora mismo estamos conduciendo en las mismas carreteras que hace 10, 12 y 15 años, con las mismas señales y, sin embargo, el parque ha crecido muchíso en esos años. Esto ha hecho que el conductor exija la seguridad. Un coche que no tenga los estándares mínos de seguridad no tendría ningún éxito en el mercado que nadie lo querría comprar. Nosotros, supuesto, satisfacemos a la demanda que no es que se venda es que lo compran y los conductores lo priorizan cuando van a comprar un vehículo Volvo.

 

¿Qué pesa más cuando los ciudadanos van a comprar un coche: seguridad o respeto al medio ambiente?

En España la conciencia ecológica ha aumentado muchíso que hace 10 ó 15 años no había ninguna conciencia pero con el paso del tiempo y el empeoramiento del sistema global del planeta la gente se da cuenta de lo tante que es mantener la sostenibilidad y no contaminar. De hecho, cada vez son más demandados los coches que contaminen poco.

 

Aún así, la conciencia del conductor es todo y lo que quieren es sentirse protegidos. Antes había muchos elementos delante de medio ambiente: diseño, lujo, detividad, pero hoy el medio ambiente ha subido muchos escalones y el prero es la seguridad.

 

¿Los consumidores son conscientes de que un buen sistema de seguridad puede salvar una vida?

Eso es innegable. El sistema más sencillo y más prario de seguridad es el que más vidas ha salvado en la historia del automóvil en todos los países del mundo: el cinturón de seguridad. Es tan fundamental que sin él otros sistemas de seguridad pierden eficacia. En un accidente de tráfico no es más tante el cinturón que el airbag o que el sistema de pactos laterales, es la conjunción de todos ellos que se interaccionan. Si el conductor o los pasajeros no llevan puesto el cinturón de seguridad, los efectos ejemplo del airbag se reducen en un centaje enorme. En Volvo la seguridad nunca ha sido un concepto de g, es un concepto. No hemos hecho publicidad de nuestra seguridad, lo damos como un valor añadido que tiene que llevar el coche plícitamente.

 

¿Destacaría la participación de la compañía en alguna acción concreta de Seguridad Vial?

Históricamente Volvo ha participado en multitud de acciones tanto a nivel internacional como nacional, un ejemplo son las escuelas de conducción de seguridad que Volvo tiene en muchas partes del mundo. Además, en España hemos participado en campañas conjuntas con tráfico, hemos tenido escuelas de conducción segura, hemos dado cursos de conducción en nieve o lluvia e incluso clases a los más pequeños.

 

¿Cuentan con algún proyecto de futuro en materia de seguridad?

La seguridad activa y pasiva se sigue desarrollando en los coches pero en lo que hoy estamos haciendo un hincapié muy especial es en la investigación y desarrollo de sistemas de ayuda al conductor. Por ejemplo, para advertirle de que se está durmiendo y saliéndose del carril, de que el coche de delante está demasiado próxo y si no frena ‘se lo comes’ o el sistema City Safety que evita las colisiones alcance en ciudad. Este nuevo sistema puede evitar totalmente los choques frenando en seco y no llegando al coche delantero, lo que ha tenido muy buena acogida, entre otras, en las compañías de seguros que esos pactos no suelen ser muy fuertes ni suele haber heridos graves pero sí que hay desperfectos grandes en reparación para las compañías de seguros. Como consecuencia, éstas lo apoyan rebajando las pras de los seguros a los clientes.

 

También estamos desarrollando un sistema de detección de peatones para evitar los atropellos en ciudad. Este mecanismo detecta al peatón delante del coche y, si hay riesgo de atropello, avisa al conductor mediante una señal sonora y si el conductor no reacciona a tiempo el coche frena y evita el atropello hasta a 35 km/hora. La cuestión es que la mayoría de los atropellos en ciudad son a menos de 25 km/hora. Por ello, lo que ha hecho Volvo, prera vez, es ir a proteger al actor más desprotegido de la Seguridad Vial: el peatón.

 

__________________________________________________________________________

NOTICIA RELACIONADA:

‘Los nuevos modelos Audi incoran innovadores sistemas de seguridad’

__________________________________________________________________________

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.