‘Depende de ti. Siempre protegidos’, es el nombre de la campaña de comunicación que ha iniciado hoy la Comunidad de Madrid para informar y concienciar a los madrileños sobre el uso correcto de los sistemas de seguridad para viajar con niños, algo que muchos padres no tienen en cuenta.
A través de las consejerías de Transtes e Infraestructuras y Sanidad, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha esta iniciativa, que se difundirá a través de los centros de salud de la región, para que los padres sepan cómo deben usar los cinturones y otros dispositivos de sujeción homologados cuando viajan con niños y, siempre, considerando el peso y edad de los menores. Además, la iniciativa informa sobre cómo deben ir los menores en otros vehículos como taxis y autocares.
El consejero de Transtes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, ha recordado, en el acto de presentación de la campaña, que en España son muchos los niños que van en coche sin protección alguna; el 10% no usa ningún dispositivo y el 18% lo utiliza incorrectamente. ‘Es una realidad que cada cuatro días muere un niño en un accidente de tráfico y no somos conscientes de que, en muchas ocasiones, dejamos la vida de los menores al azar que el niño se queja de llevar puesto el cinturón o que vamos a hacer un trayecto corto’.
Dentro de la campaña se han editado 250.000 folletos y 1.000 carteles que explican la normativa vigente sobre Seguridad Vial para vehículos de nueve plazas o menos y cómo colocar correctamente los tipos de silla existentes, según los grupos.
Usando correctamente estos dispositivos de seguridad se puede reducir la mortalidad infantil en caso de accidentes en un 40% y las heridas graves en un 70%.
Seguiremos informando…