En la Tierra a miércoles, noviembre 6, 2024

Los cambios en autovías y autopistas se aceleran y la velocidad se reduce

01_Reduccin_velocidad_120

ACTUALIZADO A LAS 17.30 H. Después de que el Consejo de Ministros aprobase el pasado vies la reducción de la velocidad máxa en autovías y autopistas de los 120 km/h actuales a 110, para ‘ahorrar petróleo’, las reacciones no han parado de sucederse durante el fin de semana.

 

En prer lugar, la asociación Stop Accidentes ha calificado esta medida de ‘valiente, urgente y necesaria’ aunque llegue pulsada la crisis y, de momento, sea transitoria. Desde la organización destacan que disminuir un 5% la velocidad reduce un 30% la mortalidad y añaden que llevan años ‘denunciando la falta de solidaridad en el tráfico y reclamando a los fabricantes que dejen de fabricar la potencia útil’. En otra línea, afirman que ‘esta medida irá en beneficio del medio ambiente’.

 

El Servei Català de Trànsit (STC), su parte, también ha querido pronunciarse al respecto y ha asegurado que aplicarán esta medida provisional con el fin de ‘ahorrar combustible y reducir la factura energética’ aunque consideran que ‘sus efectos serán efectivos siempre y cuando vayan acompañados de otras medidas e iniciativas en otros ámbitos’. El director del organismo, Joan Aregio, aseguró el pasado vies que ‘el coste de este cambio de señalización lo asumirá el titular de la vía’ y que se mantendrán a la espera de ‘tener los detalles definitivos de la medida establecida el Gobierno español’.

 

Otra voz que se ha pronunciado a favor ha sido la Asociación de Víctas de Accidentes de Tráfico Dia. El presidente de la misma, Francisco Canes, ha asegurado que la consideran ‘beneficiosa’ tanto desde el punto de vista de la seguridad vial como medioambiental y han señalado que valorarán la medida a largo plazo y si se demuestra su eficacia, ‘la asociación pedirá que sea definitiva’.

 

Por otra parte, esta mañana también se han oído algunas voces europeas, como la del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, quien, en una entrevista concedida al programa ‘En días como hoy’ de RNE, ha asegurado que le parece ‘correcta’ la iniciativa y que además puede ayudar a ‘disminuir los accidentes de tráfico‘.

 

El director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Alfonso Beltrán, su parte, ha asegurado esta mañana en el programa ‘Los desayunos de TVE’ que ‘tiene un pacto real evidente’ aunque ‘es una medida lógica desde el punto de vista del ahorro energético’.

 

En la otra cara de la moneda se encuentra el Real Automóvil Club de España (RACE) que ha cuestionado que esta medida ‘reduzca de forma eficaz las emisiones contaminantes y el consumo energético’. Por ello, ha instado al Gobierno a que reúna a todos los sectores plicados ya que, opinan, ‘la aprobación de esta reducción precisa de un consenso de información de todos los sectores relacionados con la automoción’. Al igual que la organización, muchos conductores también se posicionan en contra.

 

Mientras, desde el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) consideran esta iniciativa ‘absurda’ y opinan que ‘podría empeorar la movilidad en las principales carreteras y aumentar la siniestralidad en las vías más modernas’.

 

Desde CEA, ofrecen una serie de alternativas al Gobierno para paliar el consumo energético y la contaminación, como ofrecer facilidades a los automovilistas para renovar el parque de vehículos, de manera que los usuarios puedan acceder a vehículos más eficientes energéticamente y, además, menos contaminantes.

 

La Federación Nacional de Asociaciones de Profesores de Formación Vial, en cambio, propone al Gobierno un plan alternativo que pretende fomentar unos hábitos de conducción eficiente e plementarla en ámbitos como la autoescuelas, los conductores del parque móvil del Estado y de los transtes públicos o en los usuarios de vehículos oficiales.

 

En otra instancia, abogan sensibilizar a los conductores sobre los beneficios de un correcto manteniento en los talleres y, entre otras, de las ventajas de llevar los neumáticos en condiciones, lo que puede suponer alrededor de un 3% en el ahorro.

 

El presidente de la Federación, Francisco Paz, ha asegurado que las ventajas de estas medidas frente a la propuesta el Ejecutivo es que ‘se conseguiría una reducción de combustible que perduraría en el tiempo’, además de que ‘tendrían un efecto calmante en el tráfico, lo que se traduciría en una reducción de accidentalidad cercana al 20%’.

 

Y, ¿qué pasa con las señales de tráfico?

 

Como consecuencia de esta normativa transitoria, a partir del próxo 7 de marzo desaparecerán las señales que prohíben circular a más de 120 kilómetros hora en autovías y autopistas. Respecto a éstas, se colocarán pegatinas sobre las ya existentes, unas 6.000 en total, lo que supondrá un desembolso de 250.000 euros parte del Ministerio de Fomento.

 

A la vista de estos cambios, las compañías responsables del manteniento de las carreteras no han tardado en actuar. Un ejemplo de ello es la alicantina EcoCD que ha presentado un sistema de señalización provisional con el que, ‘en apenas segundos, se puede modificar o anular la señalización vertical de las carreteras’ sin dañar la original. Se trata de un mecanismo de antación, con lo que la nueva señal queda adherida a la anterior y, además, ‘es respetuoso con el medio ambiente’.

 

Por últo, y para minizar el coste que supondrá este cambio, el Ejecutivo prevé dar a conocer el nuevo límite de velocidad en los paneles luminosos y en las señales de incoración a las autopistas y autovías.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.