- Maurizio Carlotti, vicepresidente del Grupo Antena 3 será, salvo catástrofe, el nuevo presidente de Uteca. El directivo representa fielmente el reparto de poderes que las dos televisiones mayoritarias quieren hacer en la patronal. Esto deja fuera a José Manuel Vargas, quien quería hacerse con el control de la organización.
El vies conocíamos que Alejandro Echevarría dejaba sorpresa la presidencia de Uteca. Oficialmente la salida se ha vendido como el fin de un ciclo y la conclusión de un mandato que ya había superado el máxo permitido. No obstante, la real motivación fueron las diferencias con las cadenas minoritarias en temas sensibles como la puja de las públicas en los derechos detivos. Telecinco forzó hace unas semanas un comunicado conjunto para pedir que TVE no pujase la Champions, algo que no hizo cuando la Sexta y Veo 7 pidieron lo mismo al competir con las públicas los derechos de los Toos Master 1000 de Tenis.
¿Cambiarán las cosas con la salida de Alechu, presidente de Telecinco? Básicamente no. Ya que la sucesión ya está cantada a favor de Maurizio Carlotti. Es verdad que los estatutos de Uteca indican que las cadenas deberán ejercer la presidencia rotatoria, no obstante, Telecinco y Antena 3 dueños del 72% de la inversión publicitaria y del 42,7% de las audiencias totales no quieren ceder peso, y conscientes de que son los únicos que tienen fuerza para defender sus derechos, han realizado un pacto tácito en que el control de Uteca siempre esté al menos en el mediano plazo en manos de alguna de las dos mayoristas.
¿Y Carlotti? Además de cumplir con el requisito de ser uno de los representantes de las dos teles privadas más poderosas, Carlotti es una figura de consenso y que despierta spatías entre el resto de las cadenas minoritarias. Carlotti además ha estado fuertemente plicado en la confección de los nuevos estatutos de la entidad que intentarán reflejar precisamente el nuevo mapa en el que los únicos interlocutores válidos ante el Gobierno serán Telecinco y Antena 3. Carlotti tampoco genera la anadversión que últamente ha cultivado Paolo Vasile entre sus pares y además no es visto como un outsider, a pesar de ser italiano y de representar los intereses de De Agostini.
La llegada de Carlotti a Uteca –con funciones mucho más ejecutivas que su antecesor dilapida las intenciones de José Manuel Vargas de hacerse con el control de la Presidencia de Uteca. El consejero delegado de Vocento no pinta nada en el sector audiovisual y había visto en ésta una otunidad de hacer ruido, más aún considerando que las aguas están revueltas en Uteca después de los últos enfrentamientos entre Telecinco y los canales pequeños. Vargas también quería resaltar el carácter español de su empresa en detrento de Telecinco y Antena 3, controladas socios italianos.
No obstante, rápidamente su idea fue denostada los asociados múltlipes razones. Vocento representa poco en el panorama audiovisual con un 0,4% de share para su única cadena propia, La 10, que llega hasta el 4% si le sumamos a múltiplex sus frecuencias alquiladas: Intereconomía, MTV y Disney Channel. En segundo lugar Vargas no cuenta con la confianza de Antena 3 ni Telecinco. Y finalmente tampoco con el apoyo de la Sexta o Veo 7. En resumen, nada que hacer.
Seguiremos Informando…