En la Tierra a miércoles, noviembre 6, 2024

‘Si me hubieran expulsado de Venezuela se habría armado un gran revuelo’

paco_gomez_la_prensa

 

07/03/2011 ENTREVISTA PRLATAM. prlatam ha entrevistado al periodista español, Paco Gómez Nadal, expulsado la pasada semana de Panamá el gobierno de Ricardo Martinelli junto a la también periodista Pilar Chato. Gómez Nadal, columnista del diario panameño La Prensa y ex colaborador del español El País, considera que existe una doble moral con respecto a la libertad de expresión, ya que los medios españoles sólo tienen en cuenta los problemas que se producen en Venezuela, Cuba o Bolivia.

ROSARIO GARCÍA CRESPO. ¿Cómo se inició el proceso que dio lugar a su detación? El 4 de julio del año pasado el gobierno de Panamá ya intentó expulsarme del país con una argucia legal que no le salió bien. Las causas son mi trabajo periodístico, escribo una columna de opinión en el diario La Prensa bastante leída y que no le gusta mucho a este gobierno, y que soy activista de derechos humanos y doy sote a organizaciones indígenas y populares en la defensa de sus derechos. Desde julio estábamos advertidos de que esto podía pasar. El sábado, durante una manifestación indígena, hubo un operativo policial en el que detuvieron tanto a los indígenas como a Pilar y a mí que estábamos grabando para documentar las posibles violaciones de derechos humanos. Estuvos 48 horas detenidos ilegalmente sin ningún tipo de expediente en nuestra contra y paralelamente con una campaña de comunicación brutal del gobierno acusándome a mí de ser instigador de las protestas. Después de 48 horas de muchas irregularidades, nos ofrecieron permanecer 15 días más presos y después detarnos obligatoriamente, lo que nos pedía no volver a Panamá en diez años, o acogernos a la detación voluntaria, que reducía el pedento a dos años. Optamos lo segundo la falta de garantías de una defensa razonable.

 

  • Periodistas españoles arrestados en Panamá acudirán a la CIDH
  • Repatrian a los periodistas españoles detenidos en Panamá

 

¿A qué se refiere cuando dice que estaban ‘advertidos’? Prero el intento de echarme en julio y, a partir de ahí, los tavoces del gobierno advertían que yo no era grato para la administración. A parte, este ejecutivo ha litado la libertad de expresión, ha comprado muchos medios para controlar los mensajes, y sus columnistas y comentaristas radiofónicos sistemáticamente me atacaban en público y pedían que me expulsaran. No pensábamos que iban a hacer esto, pero el cla no era amable.

 

¿Con qué fin estaban grabando? Estábamos documentando para Human Rights Everywhere, asociación de la que somos miembros, con el fin de hacer comunicación alternativa, difundirlas y usarlo también para presentarlas como prueba ante Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

¿Qué tipo de informaciones escribía en su columna para que fuera ‘peligrosa’ para el gobierno de Ricardo Martinelli? El peligro siempre es relativo. Mis columnas no eran peligrosas. Eran artículos muy críticos con el gobierno y con otras situaciones que se daban en el país, desde la gestión económica y política a temas sociales, como la homofobia o la situación de la mujer. Eran como cualquier columna crítica de España.

 

¿Cuál es la situación de la libertad de expresión en Panamá? La situación no es buena. En el pasado informe anual de Reteros sin Fronteras Panamá salió muy mal parada prera vez en veinte años. No ha habido muertos, que lo de México o lo de Colombia es muy espectacular, pero sí ha habido coacción, hostigamiento y encarcelamiento de periodistas. Yo creo que hay una doble moral en el juicio de la libertad de expresión. Si nos hubiesen expulsado de Venezuela agínate el revuelo que se habría armado en España, incluso a nivel diplomático; pero Panamá es destino de inversiones españolas y mientras haya seguridad jurídica para las empresas, el tema de democracia y derechos humanos no está en la agenda.

 

En enero hubo un intento en el Congreso panameño de aprobar una Ley Mordaza que al final no salió adelante ¿Por qué se retiró en anteproyecto? Ese intento trataba de penalizar cualquier insulto a funcionarios públicos, dejando el término insulto en un terreno vago. Eso se paró que la presión de las organizaciones internacionales de derechos humanos fue muy fuerte, pero ya hay una Ley Mordaza que se basa en delitos de calumnia e injuria para perseguir a los periodistas. El anterior gobierno la suspendió presión de Naciones Unidas, pero éste la volvió a activar y hay más de 90 denuncias calumnias e injurias contra periodistas.

 

Se ha quejado de la poca cobertura que ha tenido su caso en los medios españoles ¿Cómo cree que debería haber sido tratado el tema? Maldita la gracia que me hace tener presencia mediática. Yo quiero escribir no que escriban sobre mí, pero sí que es muy grave cuando hay un atentado así contra la libertad de expresión que los medios nos quedemos callados. Me preocupa ese doble rasero: cada pequeño problema que hay en Bolivia, Venezuela o Cuba con los medios es de escándalo mundial. Sin embargo, pasan cosas en Panamá y nadie habla. Es eso lo que me preocupa; no que no le hayan dado mucha cobertura a lo que nos ha pasado a nosotros.

 

¿Han iniciado el proceso de denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos? Estamos en ello. La Comisión ya tiene la documentación y para llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos hay que agotar todas las vías legales en Panamá, pero estamos intentando que hagan la excepción no haber garantías en el país para hacer el debido proceso. Vamos a agotar todas las vías legales que tenemos.

 

¿Continuará escribiendo su columna en La Prensa? Sí. El presidente de la Junta Directiva me dijo que siguiera. El pasado martes, que era cuando me estaban detando, la publiqué en blanco bajo el título de la libertad y la justicia en panamá, pero a partir de esta semana la seguiré publicando.

 

Trabajaba también como asesor para varios periódicos de la región. ¿En qué consistía su labor? Trabajo para una consultora internacional García Media y daba asesoría editorial y talleres de formación para los periodistas. Reforma de Mexico, Le Monde, El Tiempo

 

En varias ocasiones ha dicho que ha conocido ‘Otramérica’ ¿Cómo es esa ‘Otramérica’ en lo que a periodismo se refiere? Esa Otramérica está llena de proyectos independientes de comunicación, de esfuerzos de comunicación de los pueblos indígenas que han entendido que necesitan tener su propio aparato comunicativo, de redes sociales y de esperanza que algunos procesos como los que se están dando en Bolivia o Uruguay muestran el desarrollo. Hay gente que está tratando de contar estas cosas pero los medios de comunicación de masas los empañan.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.