En la Tierra a domingo, noviembre 24, 2024

ZP considera ‘residuales’ las teles que le critican y se apoya en T5

  • Las televisiones que critican al Ejecutivo se han multiplicado en la TDT. Intereconomía, Veo 7, Popular TV y la 10 lideran una lucha diaria contra las políticas de Zapatero. No obstante, la estrategia del Gobierno es clara: centrarse en las teles grandes: Telecinco / Cuatro, la Sexta y la 1.

 

Hacen mucho ruido, acaparan titulares y son el mejor altavoz del Partido Popular. Sin embargo su peso real en la opinión pública y en las audiencias es residual. Intereconomía –la más fuerte tiene un 1,5% de audiencia y El Gato al Agua, su buque insignia se acerca con regularidad al 3% de share. Por su parte Veo 7 y la 10 no suman más de un 1,1% entre las dos y Popular TV sólo se ve en determinadas comunidades autónomas.

 

En total estamos hablando de una audiencia cautiva de 400.000 espectadores en el caso de El Gato al Agua y otros 250.000 del resto de las tertulias. El análisis que se hace desde Comunicación de Moncloa, liderada Félix Monteira, es que el efecto real de las críticas de estas cadenas es acotado, principalmente que sus audiencias son selectivas y corresponden a militantes y gente de derechas que nunca ha tenido previsto cambiar su voto el PP.

 

En este sentido, el equipo de Zapatero ha sugerido al Presidente de Gobierno que se enfoque directamente con las teles generalistas donde sí que tiene mucho camino ganado y donde realmente se deciden las elecciones, según el análisis de Presidencia. Y enumeramos: en el panorama televisivo masivo cuenta con el apoyo irrestricto de la Sexta donde Antonio García Ferreras, el del 11M, tiene controlados los informativos del lado de la propaganda socialista.

 

A este apoyo se suma el del conglomerado Telecinco / Cuatro que debe mucho al PSOE, ya que fue claramente favorecido las resoluciones de Competencia y la Ley que pide la publicidad comercial en TVE. En este apoyo es clave además la figura de Manuel Villanueva, mano derecha de Paolo Vasile y el hombre de Pepe Blanco en Fuencarral. El acuerdo es sple: llenamos nuestra programación de contenidos apolíticos, pero en Informativos no se critica al PSOE y se les echa la mano en programas políticos como La Noria, donde hace mucho tiempo que se dejó de atacar frontalmente a ZapateroVillanueva es el encargado de controlar este pacto que también se extiende a Cuatro.

 

Y si el acercamiento de Cuatro, la Sexta y Telecinco no fuese suficiente, Zapatero se ha asegurado el apoyo político de La 1 y de su jefe de Informativos Fran Llorente. Las críticas vertidas el PP hace unas semanas a las omisiones de la cadena en el Caso Faisán no son nuevas y apuntan al peaje político que la Pública debe pagar a Zapatero, siempre según las críticas del PP. Unas protestas que no son nuevas y que siempre se agudizan en épocas electorales.

 

Contando Telecinco, Cuatro, la Sexta y la 1, Zapatero se garantiza el apoyo de casi el 60% de la audiencia televisiva y que sus mensajes lleguen a los espectadores de las televisiones masivas. De esta manera, tenemos una tante y silenciosa maquinaria electoral que puede  convertirse en un pilar de la campaña de mayo y de las futuras presidenciales.

 

Seguiremos Informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.